Fructífera fue la cuarta fecha de preparación que desarrollaron los 18 jugadores de la preselección nacional en el Estadio Latinoamericano. Allí se ajustan los detalles de la maquinaria cubana de beisbol de cara a la Serie de las Américas (febrero) y el Clásico Mundial (marzo).
«Esta sesión de trabajo se basó, fundamentalmente, en acciones grupales, tanto a la ofensiva como a la defensa», comentó Humberto Guevara, jefe técnico de la Federación Cubana de Beisbol, en exclusiva con JIT.
«La preparación está concebida en tres etapas. La primera aquí en La Habana, luego estaremos en Nicaragua, donde efectuaremos varios partidos; y la tercera acontecerá en Arizona, sede prevista para otros juegos amistosos», aseveró.
Guevara expuso también que se acentuó en la preparación especial para pulir los detalles de la posición de cada jugador y dar respuesta a las demandas del juego como tal.
«Según avance la fase de play off, a este grupo de 18 atletas se irán incorporando otros de equipos eliminados, tanto en cuartos de final como en semifinales. De ahí saldrá el conjunto que continuará la preparación en Nicaragua», afirmó.
Ponderó la incorporación en estos cuatro días de trabajo de los jugadores que intervinieron en ligas profesionales en 2025, especialmente los lanzadores vueltabajeros Liván Moinelo, Raidel Martínez y Frank Abel Álvarez.
«Ellos son una fortaleza por la experiencia y por la calidad deportiva que poseen. Están muy motivados, se relacionan muy bien con el grupo, brindan sus consejos a los jugadores más jóvenes e intervienen en cuestiones que ayudan al trabajo de todos en el aspecto técnico», acotó.
También resaltó a los jugadores que se desempeñan en otras ligas y que han respondido a la convocatoria cubana para el Clásico Mundial. «Hemos hecho un estudio de seguimiento de todos ellos. Se trata de un grupo que si logra incorporarse con facilidad a la dinámica del equipo tendremos muchas posibilidades de clasificar entre los dos mejores del grupo con sede en Puerto Rico, y avanzar a los cuartos de final en Houston», enfatizó el Jefe Técnico.
Guevara elogió el gimnasio de punta con el que han podido contar en esta fase de la preparación, con muy buenos implementos para el trabajo de la fuerza.
Junto a los técnicos vimos la contribución en la jaula de bateo del ex receptor de los equipos Cuba y de Industriales, Frank Camilo Morejón, a quien todos escuchaban atentos a sus consideraciones. (ALH)
