La trigésimo tercera brigada de solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, integrada por ciudadanos puertorriqueños, visita a Cuba desde la década de los 90 y actualmente centra su trabajo en las jóvenes generaciones de ambos países, según informaron sus organizadores.
Ente año visitaron en la provincia de Matanzas los territorios de Cárdenas, Unión de Reyes, Varadero y la ciudad cabecera.
Teresa Rubio, presidenta del Instituto de Amistad con los Pueblos en el territorio, les dio la bienvenida junto a Isabel Hernández, directora del museo de la Ruta de la esclavitud, y recibieron una explicación de la importancia y características del único local de su tipo en Cuba.
Asimismo, se les entregó un retrato del mayor general del ejército libertador cubano Juan Rius Rivera, puertorriqueño que luchó en las dos guerras independentistas.
La actividad finalizó con la presentación de Los Muñequitos de Matanzas. El encuentro mostró la hermandad, gustos musicales y afinidad de dos pueblos sintetizados en el poema de Lola Rodríguez de Tió: “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas.”
Esta brigada generalmente visita Cuba en el verano y lo hace por terceros países debido a la hostilidad del gobierno norteamericano. Este año llegaron 44 brigadistas, en su mayoría jóvenes, quienes intercambiaron con homólogos cubanos y asistieron al acto por el 26 de Julio en Sancti Spíritus. (ALH)