David López Cruz es un joven fotógrafo matancero que, luego de experimentar varios tipos de discursos fotográficos, se decantó por la fotografía documental. “Desde hace unos años me fue atrapando hasta hoy convertirse en el género que más me apasiona practicar dentro de la fotografía.
“Creo que esto se debe a que es de los que más me acerca a los seres humanos, que me permite interactuar con ellos, conocerlos más, contar las historias que me regalan y mostrarlas a través de imágenes ha sido lo que me ha llevado a decantarme casi por completo a la parte documental.”
El joven, uno de los artistas emergentes del movimiento fotográfico en la Atenas de Cuba, resultó ser ganador en 2022 del 28 Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental Los Trabajos y Los Días en la categoría de Economía del Cuidado, con un proyecto muy personal.
“Este concurso que se desarrolla en Colombia es uno de los más longevos en el continente. Lo conocí gracias a Julio César (García) hace unos años, era mi tercera ocasión consecutiva como finalista. Fue una sorpresa y una grata noticia haber resultado ganador del primer premio.
“El trabajo ganador es un ensayo a largo plazo, de los pocos que sigo realizando en blanco y negro. Se titula Abuelo y es un pretexto, a través de la fotografía, para acercarme a la vida de mi abuelo que reside en un pueblo de campo apartado, donde ha creado un lazo mágico con su soledad, en un ambiente extraño.
“Todo ello lo convierte en un proyecto muy especial para mí y muy íntimo entre su vida y la de mi familia, documentado en imágenes.”
Ser el segundo cubano que conquista el galardón de uno de los certámenes de fotografía más añejos del contexto latinoamericano en las últimas tres décadas, da cuenta del paso firme que lleva David dentro del ámbito de la imagen captada, desde Matanzas.
“Siempre motiva muchísimo obtener un premio de esta índole para seguir trabajando con pasión. En un comienzo me daban la noticia de que era el primer cubano en alcanzar el galardón, pero después rectificamos. Hablando con otro amigo fotógrafo que no vive en Cuba supimos que en 2005 él obtuvo el premio, lo que no vivía aquí y tenía ciudadanía mexicana, pero igual somos cubanos. Igual alegra muchísimo el segundo cubano en obtenerlo.»
Su más reciente experiencia profesional se materializó durante los últimos meses de 2023 y los primeros días de enero último cuando expuso, junto a otro Julio César García, otro talentoso fotógrafo matancero, la muestra Albor, la infancia en Cuba y el compromiso con la fotografía.
Con esa misma propuesta los artistas yumurinos se insertaron en el Quijote Photo Fest de la Universidad de Alcalá de Henares, en España. Además, impartieron conferencias en Barcelona, como parte de su periplo por el país ibérico.
El muchacho, quien confesó en una entrevista que le encantaría conocer Cuba entera, cada rincón, cada persona, cada habitante de cada lugar, poder recorrer la isla y fotografiarla, no sufre estancamientos en sus proyectos fotográficos.
Su constante búsqueda de historias le permite percibir cosas quizás invisibles para muchos. “Estoy aplicando la fotografía de seguir trabajando al máximo, buscando nuevos proyectos, trabajando en varios simultáneamente y poco a poco irán saliendo a la luz.”
David López Cruz ha colaborado con el periódico Girón y desde 2017 participa en salones y concursos provinciales y nacionales, como la Bienal de Fotografía Alfredo Sarabia in memoriam, la Bienal de Artes Visuales Roberto Diago, la Bienal Internacional de Fotografía FotoNoviembre y la subsede matancera de la Bienal de La Habana, Ríos Intermitentes. Entre sus trabajos pueden contarse Diario de una isla, El mundo de los más y La vida en Cuba más allá de La Habana. Ha realizado exposiciones personales y sus imágenes se han mostrado en una veintena de exhibiciones colectivas. (ALH)