Aportará cultura cubana al Museo Internacional del Vudú de Benín

La riqueza cultural y cosmogonía de Cuba, marcada por la influencia de la diáspora africana, resulta hoy elemento esencial en la construcción del patrimonio del futuro Museo Internacional del Vudú de Benín.

Desde el 11 de diciembre una importante delegación cultural beninesa desarrolla un intenso programa de actividades en esta capital con el propósito de establecer conexiones con intelectuales, investigadores, artistas y representantes de la diferentes religiones asociadas al panteón yoruba.

En exclusiva a Prensa Latina, la jefa de la Misión de Artes y Cultura del Presidente de la República de Benín, Coline Toumson, explicó que la nación caribeña constituye la primera parada de un recorrido que pretende sondear las representaciones e influencia de África en el continente Americano.

Coline Toumson

La también coordinadora del Comité Museográfico del Museo Internacional del Vudú señaló la importancia de Cuba como un «faro dinámico de las religiones africanas que vienen de ese golfo», por lo cual no se puede conceptualizar el museo sin la isla.

«Es un proyecto internacional que establece el dialogo entre los países del golfo y el lugar de nacimiento del Vudú Orisha», apuntó la coordinadora, quien recordó cómo la trata de esclavos provocó que ese sistema religioso atravesara el océano Atlántico.

Toumson recordó también cómo este flagelo ocasionó el nacimiento de «otras formas de espiritualidades, de raíces africanas, con una identidad cubana, haitiana, martiniqueña, brasileña, colombiana, venezolana entre otras naciones».

El museo permitirá reconectar esas religiones de matriz vudú, desde diferentes campos de creación ya que es una iniciativa científica, pedagógica y artística, que dota de mayor relevancia este patrimonio inmaterial, porque vamos a a tratar de todos los panteones, divinidades, símbolos e idiomas.

Para concretar este empeño, la delegación sostuvo encuentros con autoridades del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la mayor de las Antillas, así como personalidades cuya obra está vinculada a la herencia africana, en tanto visitó Casa de las Américas, la Fundación Fernando Ortiz, comunidades culturas de esas tradiciones y centros educativos.

«Las Américas y el Caribe tienen un papel muy importante que no se puede olvidar», sentenció Toumson, en tanto detalló que el centro cultural se inserta en un programa más amplio, el cual incluye la construcción de cuatro museos con el fin de impulsar el turismo cultural.

En ese sentido, la asesora presidencial puntualizó el desarrollo de un museo de arte contemporáneo, que exhibirá los bienes culturales que vienen a recuperado de Francia, así como obras clásicas.

De igual forma, se refirió al Museo de la Epopeya de las Amazonas y los Reyes de Dahomey, instalado en el sitio clasificado como Patrimonio Mundial de la Unesco y que sirvió de inspiración para la película The woman king dirigida por Gina Prince-Bythewood y protagonizada por Viola Davis.

Asimismo, se prevé próximamente la apertura de un Museo de la Historia de la Esclavitud en la ciudad costera de Ouidah, como evocación del pasado de un país que figura entre los más afectados por la trata transatlántica de personas.

Con estas acciones, Benín impulsa el Programa de Acción Gubernamental 2016-2021, que pretende hacer del sector turístico y cultural el segundo eje de desarrollo al margen del agrícola. (ALH)

Tomado de Prensa Latina

Acerca Redacción TV Yumurí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *