El Taller Científico Atenas 2023 sesionó como cada año en el Castillo de San Severino, Museo de la Ruta del Esclavo. El evento conmemorativo al aniversario 330 de la primera ciudad moderna de Cuba, inició con un homenaje a los matanceros caídos en las justas independentistas.
Historiadores, antropólogos, conservadores, espeleólogos y otros miembros de la Unión de Historiadores de Cuba abordaron las singularidades de la arquitectura, la geografía, la cultura y demás componentes patrimoniales de Matanzas.
El Doctor en Ciencias Armando Santana Montes de Oca, vicepresidente de la UNHIC en el territorio, habló del papel trascendental del trabajo de historiadores y decisores para lograr que la ciudad integre lo más pronto posible la lista indicativa del Patrimonio Mundial.
Por su parte, la espeleóloga Silvia Hernández Godoy destacó la existencia en Matanzas, específicamente en Canimar Abajo, del sitio arqueológico más antiguo del Caribe. Este hecho de conjunto con otros hallazgos de vestigios de la vida aborígen en los sistemas cavernarios de los alrededores del centro de la urbe, colocan a Matanzas como uno de los territorios ideales para el estudio de la cultura precolombina en América.
El Conservador de la Ciudad, Leonel Pérez Orozco, disertó acerca del equilibrio paisajístico entre el entorno natural y el urbanismo en la localidad.
Sobre las expresiones inmateriales en Matanzas, como el legado de las personas esclavizadas y las tradiciones gastronómicas de la misma urbe, trataron las ponencias de los investigadores Isabel Hernández Campos y Yanko Hernández Cruz, respectivamente.
El cierre de la trigésimo primera edición del Taller de Historia finalizó con el reconocimiento a la obra investigativa de Mireya Cabrera Galán durante el presente año.
El evento científico Atenas constituye una oportunidad para socializar las investigaciones referentes a la historia y a la gestión del patrimonio yumurino.