Hoy se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, con el fin de reforzar la acción y cooperación entre los países para alcanzar una sociedad libre de consumo.
Según la Organización Mundial de la Salud se denomina droga a toda sustancia terapéutica o no que, administrada en el organismo por cualquier vía, altere el natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo.
Esta es, además, “susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas, de acuerdo con el tipo de sustancia, la frecuencia del consumo y la permanencia en el tiempo”.
Dicha definición abarca a las llamadas drogas de abuso, incluidos los esteroides anabólicos que algunos adolescentes y jóvenes ingieren con la pretensión de cambiar la apariencia y el rendimiento atlético.
Estudios científicos han demostrado que quienes usan estos últimos en altas dosis pueden llegar a cometer actos agresivos como altercados físicos, hurtos, vandalismo o violaciones de domicilios.
Las investigaciones indican que algunos usuarios recurren a otras drogas para aliviar sus secuelas negativas. Un porcentaje indeterminado de los consumidores se vuelven adictos, a pesar de los problemas físicos y los efectos negativos sobre las relaciones sociales.
Suelen, también perder mucho tiempo y dinero para obtenerlas. Si dejan de tomarlas, están a expensas de experimentar cambios en el estado de ánimo, fatiga, desasosiego, pérdida de apetito, insomnio, impotencia sexual, y deseo vehemente por seguirlas usando.
El síntoma más peligroso del síndrome de abstinencia es la depresión porque a veces lleva a intentos de suicidio.
En la actualidad, aun en una sociedad como la nuestra donde el tráfico de drogas es penalizado con severidad, nuestros hijos pueden estar expuestos a ellas, lo cual deriva en serias consecuencias para su presente y futuro.
El abuso de drogas puede impedirles que se desempeñen bien en la escuela y dificultar su capacidad para encontrar y mantener un empleo, aún después de haberse graduado.
Nunca es demasiado temprano o demasiado tarde para hablar sobre los riesgos asociados con el abuso de drogas. De ahí la importancia de explicarles acerca de las consecuencias; algo que se vuelve urgente si existe alguna sospecha.
Para la Atención Integral a las Adicciones, el Sistema Nacional de Salud cuenta con un servicio de Consejería Telefónica (103), confidencial, anónimo y gratuito, que presta servicios las 24 horas del día.
Por otra parte se brindan servicios especializados en todos los departamentos de Salud Mental municipales, con personal capacitado y entrenado para ofrecer Consejería “cara a cara” y en el manejo de los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias.
Este año 2023, el lema de la campaña es «Las personas primero: basta de estigmatización y discriminación, reforcemos la prevención».
Propiciar un entorno saludable y seguro, donde se fomente la confianza entre padres e hijos, se eduque sobre la base del amor y el respeto mutuo, son condicionantes que inciden en la disminución del consumo de sustancias nocivas. (ALH)