Actualizan sobre condiciones de la generación térmica en Cuba

En la actualidad, Cuba cuenta con 20 bloques térmicos en el sistema eléctrico y de ellos solo 16 están disponibles, hemos perdido cuatro por la ocurrencia de averías de gran magnitud, señaló Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la Unión Eléctrica.

Al comparecer en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, recordó que las afectaciones se deben al incendio en el bloque 7 de la Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, en Mariel, Artemisa, que dañó también el bloque 6.

Se sumaron el incendio en la Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín, que afectó al bloque 2 y la paralización del bloque 4 en la 10 de octubre de Nuevitas, Camagüey, por el nivel de deterioro de la caldera que hace mas de una década le corresponde un mantenimiento capital.

El directivo explicó que la baja técnica de estos bloques es temporal, pero no existe el financiamiento para resolver todas las dificultades dado que requieren montos millonarios.

Detalló que en el caso del bloque 6 el país hace un esfuerzo extraordinario para su recuperación y ya se contrató más del 95 por ciento (%) de los recursos necesarios, por lo que se prevé la terminación de esta unidad a finales del primer trimestre del 2023.

En cuanto al bloque 2 dijo que es preciso el desmontaje de la caldera y luego la reconstrucción de la estructura, para lo cual hay que adquirir las materias primas y se necesita un presupuesto estimado de 55 millones de dólares con los que no se cuenta.

No nos detenemos, seguimos con el proceso de desmontaje, pero la operación no tomará menos de un año, precisó Guzmán Pacheco.

Agregó que en la máquina 7, del Mariel, se perjudicó la estructura del techo y se reconstruirá, pero las afectaciones en la turbina, equipos auxiliares y otras partes importantes precisan una inversión de entre 90 y 100 millones de dólares.

Sobre el bloque 4 consideró que podría estar antes y se analizan posibles soluciones, acotó que requiere un mantenimiento capital completo para un presupuesto en el orden de 100 a 110 millones de dólares y se buscan opciones para financiarlo.

Los cuatro fuera de servicio suponen una pérdida de 565 megaWatts (MW) y dejan a la isla con una capacidad de generación de dos mil 043 MW, cifra que disminuye por averías y mantenimientos de las restantes 16 unidades.

Este miércoles, por ejemplo, comentó, amanecimos con avería en la máquina 2 de la CTE Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque; un mantenimiento en el bloque 3 de la Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba; y un fallo en el bloque 1 de la de Felton, que significan 400 MW más en afectación.

Subrayó que al no contar con energía suficiente para cubrir la demanda se mantienen las afectaciones al sistema electroenergético.

El director de Generación Térmica insistió en que el pueblo debe tener confianza en que se trabaja incesantemente ante estos problemas, y resaltó las labores para reincorporar al bloque 1 de Felton a pesar de no disponer de asistencia técnica de empresas extranjeras para la asimilación de la tecnología de la moderna turbina de esa unidad

En este contexto, aunque hay un plan elaborado, cuando se produce una avería en un bloque tan representativo se debe reorientar el curso de los mantenimientos para no empeorar la situación, concluyó. (ACN)

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Informa Consejo Electoral Nacional los resultados oficiales del referendo del Código de las Familias

Los resultados finales que hoy se informan han exigido de nuestras autoridades electorales y especialistas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.