Desde México hasta la Luna: primera misión del país y de América Latina

En la madrugada del lunes 8 de enero la nave Peregrine Lunar Lander despegó desde Florida, Estados Unidos, para llevar al proyecto mexicano Colmena hasta la Luna.

El proyecto Colmena tiene como finalidad llevar hasta nuestro satélite natural micro-robots realizados con tecnología mexicana para estudiar e investigar detalles del astro.

Según publicó la NASA, hasta el momento todos los sistemas del cohete ULA Vulcan Centaur funcionan en orden. La cápsula Peregrine de la empresa Astrobotic se desprendió de este como estaba planeado y continúa por sí sola su camino hacia el destino final. Si todo sigue según lo previsto, el aterrizaje sería logrado a mediados de febrero.

El portador del proyecto pasó con éxito todas las pruebas, hecho que marca un antes y un después en la exploración lunar, para el país mexicano y específicamente para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según una entrevista realizada al equipo, algunas de las pruebas que tuvieron que pasar estos dispositivos para su aprobación fueron el sometimiento a una serie de eventos térmicos y de choques climáticos, llevándolos a temperaturas extremas que estarán presentes durante su estancia en la Luna.

Bajo la dirección del Dr. Gustavo Medina Tanco trabajaron en el proyecto unos 250 jóvenes estudiantes de la UNAM, que se convierte así en pionera en el desarrollo de micro-robótica espacial, pero también del Instituto Politécnico Nacional y otras regiones como Chiapas, Guerrero, Pueblo y Baja California.

La misión constituye una base para futuras colaboraciones, por ejemplo con Artemis, de la NASA, e incluso para la minería en la Luna, dado lo novedoso de este proyecto.

El Proyecto Colmena posee cinco robots que se desarrollaron en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Naturales de la UNAM, y cuentan con ruedas, sensores y computadoras que permiten realizar la exploración lunar y la minería espacial.

Con una longitud de 12 centímetros de diámetro y menos de 60 gramos de peso, los robots pueden colocarse a escasos centímetros de la superficie lunar, logrando así que estos trabajen en enjambres con tecnología nunca antes vista.

Un aspecto más sensacionalista de la misión es que lleva muestras de ADN de los expresidentes George Washington, Dwight D. Eisenhower, John F. Kennedy y restos cremados de los actores de la famosa serie estadounidense Star Trek.

Aún quedan muchos retos para los responsables de la misión, principalmente en la fase de alunizaje. Justo al separarse del cohete Vulcan de United Launch Alliance, “la nave Peregrine experimentó una anomalía que impidió una orientación estable hacia el sol”. El equipo de Astrobiotic trabaja para resolver la situación.

No obstante, ya Colmena puede considerarse como un logro significativo de la ciencia mexicana y de Latinoamérica. Nos vamos de viaje desde México hasta la Luna. (ALH)

Nailayi Lara Pérez/Juventud Técnica

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Es una meta para Cuba lograr el 70 % de lactancia materna exclusiva

Promover, proteger y fomentar la lactancia materna como práctica vital para el desarrollo y bienestar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *