La variedad de los productos y el movimiento habitual de una mañana de sábado encontraron un nuevo escenario en Unión de Reyes.
El Cabaret El Framboyán acogió por primera vez la Feria Agropecuaria Municipal, una experiencia que dejó entre los asistentes una valoración favorable y la expectativa de mantener este espacio como sede de futuros encuentros.
“Está muy bien organizado realizar la feria aquí porque resulta un espacio más amplio, con sombra y donde se pueden situar mejor los productos”, explicó Blanca Torres, quien también señaló la necesidad de perfeccionar las áreas de venta para aprovechar de manera más eficiente el lugar disponible.
La apreciación de esta unionense coincide con el propósito de convertir esta iniciativa en un encuentro cada vez más organizado y cercano a la población.
Hasta el centro cultural llegaron cooperativistas de las diferentes formas productivas del municipio con una amplia oferta, mientras se sumaron trabajadores de la Cultura, el Deporte, el Comercio, la Gastronomía, los Servicios, el Cine y el sector la Salud.
Otra de las ventajas consistió en la posibilidad de efectuar las compras mediante las diferentes pasarelas electrónicas, una alternativa que facilita las operaciones y evita la necesidad de portar efectivo.
“Poder adquirir los productos a través de los canales electrónicos de pago es una ventaja y así no tienes que llevar contigo cierta cantidad de dinero; con el móvil resuelves todo”, explicó Pedro Lázaro García Reyes.
La jornada contó además con la participación de profesionales de la salud, quienes desarrollaron la Red de Apoyo Comunitario. En el propio cabaret efectuaron donaciones de sangre, charlas educativas y mediciones de la tensión arterial y la vista.
Para Yaneisy Fuentes López, primera Secretaria del Partido en Unión de Reyes, la iniciativa forma parte de un sistema de trabajo multifactorial destinado a atender las principales preocupaciones de los habitantes del territorio.
“El pueblo es nuestra razón de ser. Tratamos de establecer un sistema de trabajo integrado, donde tengan participación cada una de las organizaciones, instituciones políticas y gubernamentales del territorio, en función de retroalimentarnos de los estados de opinión que tiene la población y hacia ahí solucionar cada uno de los principales problemas”, señaló.
La dirigente insistió en la necesidad de perfeccionar cada jornada, incrementar la presencia de las formas productivas y propiciar una mayor incorporación de los trabajadores por cuenta propia.
La experiencia desarrollada en El Framboyán prevé extenderse progresivamente hacia los consejos populares del municipio, con el propósito de acercar las ofertas a quienes residen en las diferentes comunidades.
Las reuniones de los martes, dedicadas al chequeo de los indicadores productivos, permitirán organizar y dar seguimiento a estas jornadas, que aspiran a incorporar también propuestas culturales, deportivas, gastronómicas, comerciales y de servicios.
“Esa es la intención: seguir insistiendo para que todos los consejos populares de Unión de Reyes también tengan una feria, como mismo tiene la cabecera municipal”, afirmó Fuentes López.
El primer sábado en El Framboyán deja una experiencia positiva y, al mismo tiempo, varios desafíos: perfeccionar la distribución de los espacios, sumar nuevos productores, diversificar las ofertas y consolidar este escenario como punto de encuentro entre quienes producen y quienes buscan satisfacer sus necesidades.
Una feria que inicia su camino en un nuevo escenario, con una premisa esencial: estar cada vez más cerca del pueblo.

