En un sábado cargado de actividad para los cubanos dentro de la gira europea, el discóbolo matancero Mario Alberto Díaz volvió a reinar en su especialidad y mantiene latente el sueño de asistir al Campeonato Mundial de este año.
El de Jovellanos triunfó en el noveno Meeting de Ciudad Deportiva de Maia, disputado en Portugal. Allí registró mejor disparo de 64,74 metros en su segundo intento, suficiente para desplazar al ecuatoriano y con boleto seguro al Mundial, Juan Caicedo, al segundo escaño. Mario presentó una estabilidad envidiable, y cualquiera de sus seis envíos le hubiesen bastado para colgarse el oro. Además, solo uno quedó por debajo de los 60 metros, resultado que muestra la progresión de Díaz.
Esta marca resulta la cuarta mejor para él en lo que va de temporada. En el 2025, el olímpico en París el pasado año atesora su tope personal, rubricado en La Habana durante el mes de abril (66,40 m).
La reunión atlética en suelo luso, por primera vez integrada en el Tour Continental de World Athtetics, presentó categoría bronce. Este pedigrí permitirá que el cubano ascienda en el ranking de clasificación hacia el certamen universal de Tokio. La cita está planificada del 13 al 21 de septiembre próximo. Los atletas que aspiran a un boleto deben cumplir con las cuotas mínimas exigidas antes del cercano 24 de agosto.
En el caso del lanzamiento del disco, el registro anhelado es de 67,50 metros; nunca conseguido por Mario Díaz en su carrera. No obstante, la suma alcanzada en Portugal le permitirá escalar hasta el peldaño 32 entre los 36 discóbolos que competirán en la capital japonesa.
Entre las chicas, Silinda Morales, ya con el cupo mundialista en su poder, quedó segunda, por detrás de la veterana local Liliana Cá. Desde la pista, Greysis Robles dominó los 100 metros con vallas al estampar crono de 13:29 segundos, al tiempo que los antillanos que compiten independientes a la Federación Cubana, Reynier Mena y Roger Iribarne, culminaron segundos en los 100 y 110 metros con vallas, respectivamente.