Esas facilidades serán para las empresas que operan en sectores especialmente expuestos al comercio internacional y que dependen en gran medida de la energía para su producción si, a cambio, invierten en descarbonización durante tres años.
Esta es una de las propuestas que incluye el nuevo marco de ayuda estatal presentado por Bruselas este miércoles con la intención de que esté en vigor durante los próximos cinco años, hasta el 31 de diciembre de 2030.
El nuevo marco forma parte de la estrategia del Ejecutivo comunitario para relajar requisitos de los regímenes de ayudas públicas para agilizar procesos e incentivar las inversiones que la Unión Europea (UE) necesita en sectores como la energía renovable, y la descarbonización industrial.
El nuevo conjunto de normas reducirá determinados requisitos, como el proceso de licitación obligatorio para asignar ayudas estatales, con lo que el Ejecutivo comunitario espera agilizar la utilización de los regímenes una vez establecidos por los gobiernos.
De este modo, las ayudas podrán incentivar excepcionalmente nuevas inversiones basadas en el gas natural como medio para reducir las emisiones o aumentar la eficiencia energética si las capitales demuestran que no existe una alternativa tecnológicamente madura para el gas natural. (ALH)