La orquesta de cuerdas de la Universidad de ST Thomas en Minesota, y la Camerata José White se presentaron en la sala White de Matanzas para mostrar la calidad de ambos colectivos.
La Camerata inició el intercambio con tres obras del repertorio nacional cubano y puertoriqueño con El Manisero de Moises Simons, Cachita de Rafael Hernández y la Samba Son de Jeny Peña.
A continuación la orquesta de cuerdas de los jóvenes universitarios de Minesota ofrecieron bajo la dirección del doctor en ciencias y maestro Mathew George, obras del repertorio internacional europeo y latinoamericano con la exquisitez de los futuros profesionales que allí se forman. En el programa se incluyó la actuación del profesor y guitarrista Cristopher Kachian quien mostró su calidad junto a la orquesta al interpretar la obra Op.2 de Haydn para guitarra y cuerdas,que el público agradeció con una fuerte ovación.
Posteriormente la camerata José White y la orquesta de cuerdas de la universidad de Saint Thomas, se unieron para interpretar como homenaje al 190 aniversario del natalicio de JOSE WHITE una de sus mas emblemáticas y conocidas canciones La Bella Cubana donde a pesar de los pocos ensayos mostraron la capacidad de acople en una interpretación que nuevamente el público premió con fuertes aplausos.
Al finalizar el concierto y recoger en una entrevista al maestro Mathew George su criterio acerca de este encuentro con los jovenes cubanos expresó que a pesar de ser su segunda vez de visita en Cuba era la primera que logrado conocer de primera mano a una orquesta como la camerata y quedó impresionado por su capacidad de interpretación y acople.
Agregó que los jóvenes universitarios habían quedado encantados con los jóvenes y el pueblo cubano pues les parece que son amables y muy amigables.
Al preguntarle si regresarían sin dudarlo e inmediatamente respondió: » Estoy seguro de que hablo en nombre de todos y estamos enamorados del pueblo cubano.»
Durante su estancia en Cuba la agrupación musical ofrecerá un programa de tres conciertos el primero fue de intercambio con la orquesta del Lyceum de la Habana (Mozartiano) en oratorio San Felipe Nery el 27 de mayo, el segundo en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís este 29, el tercero en Matanzas el 30 de mayo y el domingo primero de junio será el cierre en la Iglesia Católica de San Juan de Letrán el primero de junio luego de la misa de las 10 y 30 de la mañana.



