El Premio Nacional de la Música Ildefonso Acosta falleció en horas de la madrugada de este lunes 17 de octubre en su natal provincia de Matanzas.

Destacado guitarrista y compositor, estudió violín con Cándido Failde y trompeta con Rafael Somavilla Pedroso y Dagoberto Hernández Piloto. Desde niño tocó guitarra de manera autodidacta. Ildefonso integró varias agrupaciones musicales.

El pueblo matancero rendirá homenaje al guitarrista. Su catálogo abarcó la música popular,  sinfónica, de cámara, multimedia e incidental para la radio y la televisión nacional.

El intérprete matancero creó versiones para  guitarra sobre música folclórica y popular cubana e internacional. Ildefonso fundó  la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes hoy Centro de Superación para la Cultura.

Como maestro ejerció la docencia con los títulos de Profesor Auxiliar Adjunto del Instituto Superior Pedagógico Juan Marinello de Matanzas, del Seminario Evangélico de Teología e invitado de la Facultad de Ciencias Medicas y de la Universidad Camilo Cienfuegos.

La nota del Instituto Cubano de la Música reseña el trabajó como solista con las Orquestas Sinfónicas de Oriente y de Matanzas y con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Actuó bajo la dirección de los maestros José Antonio Bornot, Zenaida Castro Romeu, Tomás Fortín, Gonzalo Romeu, Guido López-Gavilán, Roberto Sánchez Ferrer, Manuel Duchesne Cuzán y Electo Silva, entre otros.
Por su distinguida trayectoria mereció reconocimientos como la condición de Miembro de Honor de la UNEAC, Hijo Ilustre de Matanzas y, más recientemente, el Premio Nacional de Música.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *