Autoridades del Partido y del Gobierno en Matanzas chequearon el cumplimiento de la Estrategia en el Orden Económico-Social y Político –Ideológico de 2023 en los municipios de Jovellanos y Perico.
En el municipio de Jovellanos la primera secretaria del Partido en la provincia, Susely Morfa González, constató el estado de las 112 tareas presentadas por el territorio al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la republica, Miguel Díaz Canel Bermúdez. De ellas 92 se encuentran cumplidas.
Las principales áreas de incumplimiento resultan el acopio y producción de leche, que se encuentra a un 84%, y el plan de siembra, actualmente al 71% debido principalmente a dificultades con la preparación de la tierra.
Para dar solución a este incidente el territorio potencia el uso del abono orgánico para el tratamiento de los suelos.
Por otra parte el municipio logró rescatar rutas de guaguas para la transportación, pese a persistir dificultades técnicas en la mayoría de los vehículos.
Por su parte en el municipio de Perico sobresale el cumplimento de la campaña de siembra de primavera a un 105%. El territorio potencia también la tenencia de tierras para el autoconsumo, con más de mil hectáreas entregadas.
La vicegobernadora de la provincia, Marieta Poey Zamora, resaltó la importancia de implementar la siembra de comida para animales, en aras de incrementar la cría de ganado en el territorio.
Las 13 Mipymes existentes en el municipio, vinculadas principalmente a servicios gastronomicos y construcción, han aportado más de 500 mil pesos en el transcurso del año.
Perico resulta uno de los municipios con mayor incumplimiento en la instauración de casitas infantiles debido a la falta de locales de este tipo. Para dar respuesta a esta demanda el municipio ha identificado dos locales donde enclavar estas unidades y posteriormente iniciarán la construcción de ambas. (ALH)