«Desde el barrio por la soberanía alimentaria» es el nombre de un proyecto de transformación comunitaria que tiene lugar en el municipio de Jovellanos.
Se inició en el Consejo Popular San Carlos, en las áreas del CDR 10, en una zona que con el paso del tiempo se convirtió en microvertedero.
Con el trabajo del Partido, el Gobierno y la labor del delegado de circunscripción, así como el apoyo de los pobladores que desde el principio manifestaron su interés de involucrarse en las tareas de saneamiento, el área fue convertida en tierra sembrada.

Fueron varias las ideas propuestas para la transformación del terreno, desde la colocación de un gimnasio biosaludable hasta un parque infantil o área para juegos y la práctica de deportes.
Finalmente fue aprobada la iniciativa de convertirla en un organopónico para la siembra de cultivos varios para el beneficio de la comunidad, además de contribuir desde el punto de vista social a otras instituciones y familias de la demarcación como el Hogar Materno, el comedor de la escuela primaria, casa de abuelos y vulnerables, entre otros.

El proyecto responde al llamado del país de alcanzar la soberanía alimentaria desde los barrios, también desde lo emocional, ya que al transformar entornos de este tipo se logra el bienestar ambiental y propicia un cambio de imagen en la propia comunidad. (ALH)
