La prevención y el autofocal es esencial contra el mosquito
La prevención y el autofocal es esencial contra el mosquito

Responsabilidad familiar clave contra el mosquito en Matanzas

La responsabilidad familiar en el cumplimiento de las medidas para evitar la proliferación del vector constituye en la provincia de Matanzas eje cardinal en la batalla contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Durante encuentro reciente, en el que participaron las máximas autoridades del territorio y directivos de organismos, Luis A. Wong Morales, al frente de la dirección provincial de Salud Pública, precisó que únicamente con el apoyo de la población será posible dar un vuelco a la situación por la que atraviesa actualmente la provincia.

La prevención y el autofocal es esencial contra el mosquito
La prevención y el autofocal es esencial contra el mosquito

Wong Morales explicó la necesidad de realizar con la calidad y sistematicidad requeridas el autofocal en el barrio, además de mantener la disciplina en el aislamiento domiciliario, por un período de 10 días, de pacientes que no presenten síntomas de alarma.

«Estas acciones, unidas al aumento del rigor en el trabajo de los dúos focales en centros laborales deben ayudar a disminuir la focalidad, que actualmente exhibe índices de casa (IC) por encima del 0.80 en los trece municipios, cuando el límite permisible es 0.05», ahondó.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, insistió en la necesidad de revitalizar el movimiento de centros saneados, en el afán de promover la limpieza en los distintos locales y el entorno, además de apoyar la fumigación en las áreas identificadas de mayor riesgo.

Recordó que en Matanzas circulan los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV‑4) y ello implica rescatar la pesquisa en la comunidad para la identificación de personas con síndrome febril inespecífico y la atención temprana del paciente con el fin de reducir la mortalidad.

Con un ascenso notable en el número de febriles, en la provincia ya se comprobó la transmisión de dengue en los municipios de Colón y Calimete, al tiempo que otros como Cárdenas, Unión de Reyes y Jagüey Grande tienden al incremento de enfermos por esta causa. (ACN)

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Concluyó IV Convención Internacional Cuba-Salud-2022

La IV Convención Internacional Cuba-Salud-2022 concluyó este 21 de octubre en el Palacio de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *