CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), default quality

Temperatura mundial acumula un año de récords de calor

La temperatura mundial acumula un año de récords de calor, lo que confirmó mayo al situarse como el mes más cálido a nivel global, según el Servicio de Cambio Climático del programa europeo Copernicus.

Así concluyó el último informe de ese programa de la Unión Europea de observación y monitoreo de la Tierra, que presentó este 5 de junio día Mundial del Medio Ambiente y ratificó al pasado mes como el duodécimo con temperaturas récord a nivel global de forma consecutiva alcanzando o superando los 1,5 grados respecto a la media de la era preindustrial.

En tal sentido, desde junio de 2023 hasta mayo de este año se han registrado temperaturas globales de 0,65 grados por encima de la media del período 1991-2020, y 1,63 grados sobre la media de la época preindustrial.

Los expertos del Servicio Copernicus señalaron que esta racha coincide con la publicación por parte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Met Office del Reino Unido de la actualización de los estados del clima anuales a decenales.

Dicho reporte presenta las predicciones realizadas por estas instituciones para el futuro próximo (periodo 2024-2028). Este informe muestra, entre otras muchas conclusiones, que es probable que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado, superando a 2023.

Para el director general de Copernicus, Carlo Buontempo, resulta impactante, aunque no sorprendente, que se haya alcanzado esta lapso de 12 meses, y si bien llegará un momento en que se interrumpirá esta secuencia de meses con temperaturas récord, se mantiene la impronta general del cambio climático y no hay señales de otra tendencia a la vista.

Añadió que se viven tiempos sin precedentes, pero también se dispone de una capacidad sin antecedentes para monitorear el clima lo que puede ayudar a tomar medidas adecuadas.

Si se logra estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera en un futuro muy próximo podrían volver temperaturas más bajas a finales de siglo, precisó Buontempo.

Los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus y el informe de la OMM y de la Met Office del Reino Unido respaldaron una importante declaración sobre el clima del secretario general de la ONU, António Guterres, quien dijo que el planeta intenta decirnos algo, pero no parece que lo escuchamos.

“Desde hace un año, cada hoja que arrancamos del calendario hace más calor. Se están batiendo récords de temperatura mundial y nos encontramos ante un torbellino. Es la hora de la verdad en lo que respecta al clima. La hora de movilizarse, actuar y cumplir”, advirtió.

La temperatura media mundial en mayo de 2024 fue 1,52 grados superior a la del periodo preindustrial de 1850-1900, para convertirse en el duodécimo mes consecutivo (desde julio de 2023) con temperaturas de 1,5 grados o más por encima de esa media.

En el boletín mensual sobre el clima se publicará hoy un análisis más exhaustivo de otros indicadores climáticos clave, como las temperaturas de la superficie del mar y la cobertura de hielo marino. (ALH)

Tomado de Prensa Latina

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Artista de la plástica Juan Carlos Pérez Balseiro expone en galería Matancera

Hasta el próximo 10 de agosto se mantendrá abierta la exposición del artista de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *