El primer tratado de alta mar en la historia para proteger los océanos del mundo que se encuentran fuera de las fronteras nacionales y su diversidad biológica, fue concretado este 5 de marzo por los países de las Naciones Unidas.
El tratado llega tras más de una década de negociaciones, puesto que el último acuerdo internacional sobre protección de los océanos data de 1982.
Con la nueva resolución se pretende convertir el 30% de los mares en zonas protegidas para el año 2030, lo que supera significativamente el 1,2% acordado 40 años atrás, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Según versa en el tratado, las nuevas zonas protegidas limitarán la pesca, las rutas marítimas y las actividades de exploración, como la minería de aguas profundas, que pueden perturbar las zonas de cría de animales, generar contaminación acústica y ser tóxicos para la vida marina.
También es novedad la adopción de los acuerdos para compartir los recursos genéticos marinos, como el material biológico de plantas y animales del océano. (ALH)