Julian Assange al fin libre; reacciones en la izquierda francesa

Al fin libre, dirigentes de la izquierda francesa celebraron como un acto de justicia la libertad del fundador de WikiLeaks Julian Assange tras un acuerdo con el gobierno estadounidense.

“Al fin! al fin! Tantos años de vidas rotas! Al fin, Assange regresa a la luz del día”, escribió en las redes sociales el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

El varias veces candidato presidencial afirmó que la foto de Assange en su buró lo ayudó en muchas ocasiones a resistir.

Assange es libre, ahora también nosotros podemos serlo, sentenció ante una noticia que recorre el mundo: el periodista y activista australiano salió de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido, donde pasó mil 901 días de encierro.

Por su parte, el secretario nacional del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel, calificó lo ocurrido de una excelente noticia y de una victoria de los derechos humanos y la libertad de prensa.

Assange, quien ya dejó el territorio británico, enfrentaba una demanda de extradición de la justicia en Estados Unidos por la divulgación a través del portal WikiLeaks de documentos secretos, que revelaron al mundo la gravedad de los crímenes cometidos por militares norteamericanos durante las agresiones y ocupaciones de Afganistán e Iraq.

También el director del diario L’Humanité, Fabien Gay, resaltó la salida de prisión del activista de 52 años y su relevancia para la lucha por la libertad de prensa y el derecho a la información de interés general.

Pensamos en él y en su familia, a la que recibimos varias veces en la Fête de l’Humanité, señaló en alusión al festival político-cultural que cada año atrae en septiembre a cientos de miles de personas en la Región Parisina.

El acuerdo logrado por Assange con una corte estadounidense implicó declararse culpable de un delito de espionaje y aceptar una sanción de 62 meses de cárcel, pero se le reconoció el tiempo encerrado en el Reino Unido.

En suelo galo fueron organizadas en los últimos años diversas iniciativas a favor de su libertad, entre ellas la presentación en 2021 de un proyecto de resolución que reclamó su asilo político en Francia y la solicitud de suJulian Assange al fin libre, reacciones en la izquierda francesa naturalización. (ALH)

Tomado de Prensa Latina 

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Maduro se consolida al frente en las encuestas electorales

Con un respaldo de entre el 56 y el 71.6 % de la intención de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *