Interrogan por casi 7 horas a Trump por acusaciones de fraude

Este jueves Donald Trump respondió respecto a las prácticas comerciales de su empresa, durante un interrogatorio de casi siete horas en pleno conflicto legal con la fiscal de la ciudad de  Nueva York, con lo que revirtió su decisión anterior de invocar la protección de la Quinta Enmienda constitucional contra la autoincriminación y permanecer en silencio.

La fiscal general Letitia James demandó a Trump el año pasado, acusándolo de engañar junto a su familia a los bancos y socios comerciales mediante información falsa sobre su fortuna e inversiones. 

En una publicación en redes sociales el jueves por la mañana, Trump señaló que la demanda era “ridícula, al igual que todos los demás casos de interferencia electoral que se han presentado contra mí.”

El 10 de agosto, el expresidente se reunió con los abogados de James e invocó su derecho a la Quinta Enmienda en varias ocasiones y solo respondió algunas preguntas triviales en dicha entrevista. En ese momento, James aún no había presentado su demanda y no estaba claro si las preguntas sobre la forma en que Trump valuaba su empresa se convertirían en la base de un caso penal.

“Cualquiera en mi posición que no se acogiera a la Quinta Enmienda sería un tonto, un absoluto tonto”, dijo en esa declaración, que fue grabada en video y posteriormente difundida públicamente. Trump vaticinó que un fiscal “renegado” trataría de armar un caso penal a partir de sus respuestas, en caso de que las diera.

“Una declaración o una respuesta ligeramente errónea, por accidente, por error, como que era un día soleado y hermoso, cuando en realidad estaba ligeramente nublado, sería recibida por las fuerzas del orden a un nivel pocas veces visto en este país, porque lo he experimentado.”

Se espera que en octubre se ejecute el juicio para la demanda solicitada por James. En caso de que la demanda no se resuelva, las declaraciones de Trump guardadas en video se reproducirán durante el juicio. (ALH)

Con información de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *