Hamás acepta iniciar conversaciones sobre tregua e intercambio de rehenes

La dirección de Hamás se reunió este viernes con otros líderes de facciones de la resistencia palestina para abordar la propuesta de alto el fuego planteada por el grupo a Israel. La reunión se llevó a cabo en el contexto de las próximas negociaciones en Doha, donde trascendió que Hamás habría aceptado la propuesta estadounidense de conversaciones sobre un intercambio de rehenes.

El acuerdo, sin embargo, no incluiría un compromiso inicial de Israel para un alto el fuego permanente antes de firmar el protocolo. En su lugar, las negociaciones buscarán alcanzar este objetivo a lo largo de la primera fase de seis semanas.

La propuesta podría conducir a un acuerdo marco si es aceptada por Israel, lo que pondría fin a la escalada sionista de nueve meses sobre la Franja de Gaza. Este desarrollo ha generado expectativas sobre una posible disminución de la violencia en la región.

Horas antes de la reunión, trascendió que, como parte del trabajo nacional conjunto y la continua comunicación ante la agresión sionista, una delegación de líderes de Hamás se reunió con el secretario general de la Yihad Islámica, Ziyad Nakhala, y el vicesecretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Jamil Mezher.

El comunicado oficial informó que en la reunión se revisaron las ideas detalladas que se intercambian con los mediadores. Los líderes enfatizaron que los objetivos de la resistencia son detener la agresión contra el pueblo palestino, retirar las fuerzas de ocupación, proporcionar socorro y reconstrucción, y lograr un acuerdo justo de intercambio de prisioneros.

El líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, presentó a los mediadores una nueva propuesta de acuerdo la noche del miércoles. El jefe del Mossad, David Barnea, quien lidera el equipo negociador israelí, viajó el sábado para recibir la propuesta y reunirse con el primer ministro de Qatar, principal mediador.

Tras el viaje, el primer ministro Benjamín Netanyahu instruyó a su equipo negociador a regresar a Doha la próxima semana para retomar las negociaciones sobre un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza. No obstante, Netanyahu admitió que aún existen “brechas” en las posturas de ambas partes.

Hamás mantiene como exigencia fundamental que cualquier pacto culmine en el cese definitivo de las hostilidades y la salida de las tropas israelíes. Por su parte, Netanyahu insiste en que la guerra no terminará hasta que Israel haya completado la “destrucción de las capacidades militares y de gobierno de los islamistas” y logrado el retorno de todos los rehenes, vivos y muertos. Esta postura ha resultado en una escalada de violencia que ha persistido por más de 70 años.

Los esfuerzos para garantizar un alto el fuego y la liberación de los rehenes en Gaza se han intensificado en los últimos días, con una activa diplomacia entre Washington, Israel y Qatar. Doha, donde se encuentra la dirección de Hamás en el exilio, ha jugado un papel central en estos esfuerzos de mediación.

(Con información de Telesur)

Acerca tvyumuri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *