La Delegación del Gobierno de Colombia en Diálogos de Paz con el Ejército Nacional de Liberación (ELN) ratificó hoy la suspensión del proceso de negociaciones con esa agrupación insurgente, anunciado ayer por el presidente Gustavo Petro.
En su comunicado, rechazó el ataque perpetrado durante la víspera contra una unidad militar de Puerto Jordán en Arauca, en el este del país, y por el que murieron dos soldados y otros 26 resultaron heridos; e hizo llegar las condolencias a los familiares de las víctimas.
“Durante estos meses el Gobierno ha hecho llegar al ELN múltiples propuestas. Hoy el proceso de diálogos queda suspendido. Su viabilidad esta seriamente lesionado y su continuidad solo puede ser recuperada con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz del ELN”, refirió el documento divulgado.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, visitó hoy en el Hospital Militar de esta capital a los uniformados heridos a causa del atentado perpetrado con explosivos durante la víspera contra la unidad castrense en Arauca.
En el centro asistencial, el mandatario habló con los médicos y también con algunos de los soldados que reciben atención tras el ataque, que el Gobierno atribuyó al ELN.
Asimismo, varios funcionarios de alto rango han condenado el hecho, entre ellos la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el ministro de Defensa Iván Velásquez y el consejero comisionado para la Paz, Otty Patiño. Previo al suceso, si bien la Delegación del Gobierno en la mesa de conversaciones descartaba que el mecanismo estuviera detenido y aseguraba tener vías de comunicación con el ELN, las pláticas pasaban por un momento de tensión y estaban congeladas desde el pasado mes de mayo, según lo decretó el grupo armado.