El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, informó que al menos cuatro personas perdieron la vida este domingo tras una avalancha de nieve en los Alpes franceses.
En mensaje difundido a través de la red social Twitter, el titular de la cartera escribió: “Una avalancha ocurrió a mediodía en el glaciar Armancette en los Alpes. Según los datos preliminares, cuatro personas fallecieron y varios resultaron heridas”.
Agregó que está en marcha una operación de búsqueda de sobrevivientes, en la cual participan dos helicópteros, así como bomberos, policías y efectivos de Protección Civil. Medios de prensa publicaron que la cifra de lesionados asciende a nueve.
Une avalanche s’est produite en milieu de journée au glacier d’Armancette, dans les Alpes. Le bilan provisoire fait état de 4 personnes décédées et plusieurs blessés. Les secours sont toujours à l’œuvre. Merci pour leur action. Pensées pour les victimes et leurs proches.
— Gérald DARMANIN (@GDarmanin) April 9, 2023
Según reportes de prensa, las víctimas fueron dos guías y sus clientes, quienes realizaban una travesía de esquí en el glaciar, donde anoche otros dos deportistas seguían en paradero desconocido.
Los guías de montaña tenían 39 y 49 años de edad e iban acompañados de dos jóvenes clientes. Realizaban una travesía de esquí nórdico en un itinerario muy frecuentado por amantes de este deporte.
Medios locales precisan que no se había emitido alertas de avalancha, pero el calor y el viento podrían haber desencadenado este hecho, según la Prefectura local. No se descarta un fenómeno de sobreavalancha.
Grosse coulée depuis les Dômes ce matin …
Prudence en hors piste pic.twitter.com/9Hxzj9qvHp— ⛷ Domaine Skiable des Contamines-Montjoie 🏂 SECMH (@domaineskiable) April 9, 2023
De acuerdo con el alcalde de Contamines-Montjoie, François Barbier, las víctimas se encontraban realizando una caminata en el macizo del Mont Blanc: “El glaciar en cuestión es relativamente popular en ese momento entre los excursionistas experimentados, que subían a pie hasta su cima, a 3.600 metros, antes de descender en esquí de travesía, a 1.100 metros, hasta el pueblo de Les Contamines”.
El glaciar de Armancette se ubica en el este de Francia, cerca de la frontera con Italia. Según organismos especializados, el alud tuvo 1.000 metros de largo por unos 100 de ancho. En la jornada previa, otro deslizamiento arrastró a nueve esquiadores, que fueron encontrados por rescatistas y enviados a centros de salud.
Tomado de Telesur