El Pleno del Congreso aprobó por 113 votos una reforma al Código Civil que prohíbe el matrimonio en menores de edad en todas sus formas en el país suramericano.
Tras recibir el apoyo de la mayoría de los congresistas peruanos, el proyecto presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, deberá ser enviado al Ejecutivo para ser aprobado u observado y luego ser promulgado.
Al conocerse los resultados de la votación, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) felicitó al ente legislativo por haber aprobado la prohibición del matrimonio infantil en Perú.
“Con esto el Perú da un paso adelante en su decisión de ser un país más igualitario y protector de los derechos de la niñez y adolescencia”, reza el comunicado del MIMP.
Desde que el tema se puso en discusión en el Parlamento, diversos colectivos, se pronunciaron contra el matrimonio infantil, exigiendo su total rechazo por considerarse una forma de violentar a los menores de edad.
“Las niñas y adolescentes tienen derecho a vivir libres de violencia y desarrollarse plenamente. El matrimonio infantil las afecta en muchos aspectos de sus vidas. Depende del congreso pagar esta deuda histórica”, indicaron a través de sus redes sociales.
Diversos organismos multilaterales también saludaron la decisión del Congreso peruano de modificar cinco artículos del Código Civil para prohibir el matrimonio en menores de edad.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que es un día histórico para niños, niñas y adolescentes en el Perú. (ALH)