Comenzará en España vacunación contra la viruela del mono

España podrá comenzar a inocular la vacuna contra la viruela del mono la próxima semana, una vez se cuente con el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y del resto de organismos necesarios de salud pública, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La EMA recomendó el viernes el uso intradérmico (debajo de la capa superior de la piel) de la vacuna Imvanex contra la enfermedad, en lugar de como inyección subcutánea (debajo de la piel), con el objetivo de usar una dosis más pequeña y vacunar así a más personas.

Esta recomendación es una “medida temporal para proteger a las personas en riesgo durante el brote actual de viruela del mono mientras el suministro de la vacuna siga siendo limitado”.

De esta manera, la Comisión de Salud Pública de España anunció que estudiará el próximo lunes si se comienza a administrar por vía intradérmica la vacuna contra la viruela del mono, confiando en multiplicar por cinco cada dosis actual.

Darias explicó que esta vía permitirá no solo incrementar el número de dosis, sino también que se puedan inocular dos dosis separadas por un plazo de 28 días para completar la pauta.

Con casi 6 000 casos confirmados, España tiene un total de 12 420 vacunas para tratar de atajar el brote que estalló a principios de mayo en países no endémicos.

Europa ha alcanzado los 19 429 casos de viruela del mono, liderada por España con 5 719, según los datos a 16 de agosto del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe de este organismo europeo, hasta 505 personas han necesitado hospitalización (5.8%), de los cuales 179 requirieron atención clínica.

Tres personas han necesitado en Europa ingreso en la unidad de cuidados intensivos por el contagio de viruela del mono, de los que dos, ambos de España, han fallecido.

Se han registrado un total de 57 casos en trabajadores de la salud, pero, sin embargo, no se ha reportado que ninguno de estos positivos se debiera a su exposición laboral. (ALH)

Tomado de Cubadebate

Acerca Redacción TV Yumurí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.