Celebran hoy Día Internacional de las Lenguas de Señas

El Día Internacional de las Lenguas de Señas se celebra hoy, con el objetivo de resaltar la unidad que estas generan y su valor en la diversidad e identidad lingüística de las comunidades .

Bajo el lema Las lenguas de signos nos unen, el propósito fundamental es procurar la inclusión social de los usuarios con miras a la plena realización de sus derechos humanos.

Gracias a esta iniciativa, mejoró el estatus de las lenguas de señas nacionales mediante la implementación de políticas, planes, programas y proyectos encaminados a mejorar la educación de las personas con diversidad funcional auditiva.

Esto facilitó a los individuos su acceso a la información y a los servicios básicos, de manera que vieron fortalecidos sus derechos, incluso en los países en vías de desarrollo.

De acuerdo con los especialistas que estudian esta comunidad, lo ideal sería que todos aprendiéramos la lengua de señas para poder comunicarnos con estas personas que sin duda también tienen algo importante que decir.

Celebrar la efeméride no es una iniciativa aislada, pues se inscribe perfectamente dentro de los planteamientos de empoderamiento femenino y eliminación de las desigualdades que fijadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La fecha conmemora la creación de la Federación Mundial del Sordo en 1951, organización no gubernamental que hoy por hoy ostenta el carácter de órgano consultivo de Naciones Unidas y máxima autoridad mundial para la defensa de los derechos e intereses de las personas con disfunción auditiva. (ALH)

Tomado de Prensa Latina

Acerca Redacción TV Yumurí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.