El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes la agenda de temas a debatir en la Cumbre del Norte prevista para enero próximo entre el jefe de Estado mexicano, su homólogo Joe Biden de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.

La reunión cimera, explicó Obrador en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, versará sobre el Plan Sonora de desarrollo energético acerca del litio y la energía renovable, en particular para la fabricación de baterías para los autos eléctricos y el plan para el mejoramiento de aduanas.
«En esa cumbre se verá el futuro de estas naciones y pueblos, lo que tenemos que hacer juntos para garantizar el fortalecimiento del Norte, y todo lo que beneficie a nuestros pueblos, será muy productiva para todos», explicó.
El presidente mexicano insiste además en los objetivos fundamentales de la Cumbre del Norte como: la integración económica para sustituir importaciones y consumir en norteamérica lo que se produce, el impulso a una alianza para la cooperación económica y el bienestar así como el respeto a las soberanías.
Este martes el canciller mexicano Marcelo Ebrard ofrecerá una información más amplia al respecto sobre este encuentro entre mandatarios.