Auguran afectaciones millonarias en Ecuador por apagones

Los cortes de energía eléctrica que comenzarán hoy en Ecuador provocarán afectaciones en el horario laboral, así como pérdidas millonarias en la producción y los servicios, según estimaciones de diversos gremios.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, Mónica Heller, manifestó que la «falta de previsión de las autoridades» en el tema eléctrico afecta «gravemente» al sector comercial, en una temporada clave para las pequeñas y medianas empresas.

«Esas medidas desalientan la inversión y tienen un impacto negativo en la generación de empleo”, lamentó Heller en declaraciones al portal digital Primicias.

Por su parte, el líder de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, Holbach Muñetón, afirmó que su sector sufre con los impuestos, los extorsionadores, la delincuencia y ahora, sin energía. “¿Cómo vamos a trabajar así?», se preguntó.

Para el presidente de la Federación Hotelera de Ecuador, Mauricio Letort, aunque los establecimientos grandes cuenten con generadores sufrirán el impacto e instó al Gobierno a permitir la venta de combustible para generadores en canecas para abastecer las plantas.

También la jefa del Comité Empresarial Ecuatoriano, Gabriela Uquillas, advirtió que podría haber afectaciones en la seguridad, sin cámaras ni alarmas.

Este jueves, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, anunció cortes diarios de electricidad de tres horas en la costa y de cuatro horas en la sierra y la amazonía, debido a la intensa sequía que impide generar los kilowatts necesarios para el territorio nacional.

Los ecuatorianos consideran los apagones un retroceso de más de una década, cuando por falta de generación también hubo racionamiento eléctrico.

Durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017) el problema se solucionó con la construcción de varias hidroeléctricas, pero la falta de inversiones y mantenimientos conllevaron a la actual situación, según apuntan expertos.

El exministro de Electricidad y Energías Renovables Miguel Calahorrano señaló, en entrevista con Radio Pichincha, que desde hace más de un año se sabía la posibilidad de estiaje y el Gobierno de Guillermo Lasso no hizo nada al respecto. “Lo que esconde esto es la falta de responsabilidad con el país, desde la administración del presidente Lenín Moreno y luego con Lasso. Ambos no han instalado un solo megavatio de energía nueva”, puntualizó. (ALH)

Tomado de Prensa Latina

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Rusia no rechaza posibilidad de negociaciones con Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, no rechaza la posibilidad de negociaciones con Ucrania, pero es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *