Nacen elefantes gemelos en Tailandia, ¿por qué es inusual?

La manada de elefantes que habita en la reserva Elephantstay, ubicada en la provincia tailandesa de Ayutthaya, a 80 kilómetros de Bangkok, ha dado la bienvenida a gemelos. Y aunque se trata de una buena noticia, cabe destacar que constituye un fenómeno bastante inusual, al representar tan solo el 1% de los nacimientos.

La misma escena tuvo lugar el año pasado en Kenia, tal y como te contamos en este artículo. Lo que añade una capa más de rareza al evento es que las crías son de sexo distinto. De acuerdo con lo reportado por el centro en sus redes sociales, nacieron el viernes 7 de junio fruto de la unión entre Jamjuree (una hembra de 36 años) y Siam (un macho de 29 años), y por el momento los hermanos no tienen nombre propio.

Descritos por la reserva como un “hermoso milagro de la naturaleza”, ambos individuos, como también sus progenitores, se encuentran sanos y están creciendo al ritmo esperado, a pesar de que la hembra gemela -con una altura considerablemente menor que la de su hermano- no logra alcanzar la leche de la madre.

UN FENÓMENO INUSUAL ENTRE LOS ELEFANTES

El nacimiento de gemelos fue totalmente inesperado. Por lo general, los elefantes pueden llegar a tener entre tres y cuatro crías a lo largo de su vida, pero espaciados en el tiempo. Así, la aparición de un segundo ejemplar en el mismo parto sorprendió tanto a los humanos presentes como a la misma madre, que atacó a su propia hija al creer que se trataba de una amenaza, según relatan los cuidadores, también conocidos como mahouts, en las redes sociales del centro.

Los elefantes, tanto el africano como el asiático, tienen el período de gestación más largo del conjunto de mamíferos: 22 meses. En ese tiempo suelen prepararse para dar a luz a una cría, y debido a la extensión temporal del embarazo, podrían repetir el proceso en aproximadamente 4 años.

Con esto, uno de los principales riesgos en los nacimientos de gemelos, que no se dan con asiduidad entre las poblaciones de estos animales, es que la madre puede no contar con suficiente leche en las mamas para alimentar a dos ejemplares, lo que en caso de ser así resultaría en la desnutrición de, al menos, uno de ellos, tal y como indica la organización Save the Elephants. Esto fue justamente lo que ocurrió en 2006 en Kenia, cuando lamentablemente unos gemelos murieron poco después de nacer en la Reserva Nacional de Shaba.

LA SITUACIÓN DE LOS ELEFANTES EN TAILANDIA

“Un momento emocionante para Tailandia y los elefantes”. Así ha calificado el acontecimiento la reserva, dedicada tanto a programar estadías como también a la conservación de estos paquidermos.

En su hábitat natural, los elefantes no cuentan con muchos enemigos, pero lo cierto es que, al menos en Tailandia, enfrentan una realidad preocupante como especie: la cantidad de ejemplares en cautiverio supera a la de los que se encuentran en libertad, y de estos el 75% son explotados por el sector turístico, según indican los datos de World Animal Protection.

En los establecimientos, suelen vivir en condiciones de maltrato, y un ejemplo de ello es el caso de Somboon, una elefanta que vivió 80 años sin poder acostarse, y cuyo vídeo de liberación se popularizó recientemente a través de redes sociales como TikTok. Con ello, teniendo en cuenta la grave situación del elefante en Tailandia, el nacimiento de los gemelos, así como de otros ejemplares, constituye sin duda una buena noticia.

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

¿Qué conoces sobre el tamarindo?

Tamarindus, es un árbol africano introducido en Asia en tiempos remotos y llevado a América …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *