Fabricante de vehículos retira 12 toneladas de plástico de mares y puertos

La crisis de la contaminación en los océanos ha alcanzado unas proporciones alarmantes. Las cifras hablan por sí solas: se estima que cada año entre 19 y 23 millones de toneladas terminan en mares, lagos y ríos, según el PNUMA. Trasladando estas cifras al transporte por carretera, esto se traduce en que cada minuto el ecosistema acuático recibe el peso equivalente en plástico a cinco IVECO S-Way y dos IVECO Daily juntos.

Teniendo en cuenta el preocupante ritmo al que avanza la contaminación en este crucial medio natural, los expertos avanzan una realidad tan increíble como nefasta: en 2050 habrá más plástico que peces en el mar. La vida marina es fundamental para el equilibrio y la salud del planeta por varias razones: producción de oxígeno, absorción de dióxido de carbono, regulación climática, biodiversidad… Durante siglos, su importante misión ha sido injustamente reconocida, por lo que el océano merece una segunda oportunidad.

Uno de los ejes centrales de la estrategia de IVECO es reducir el impacto medioambiental no sólo mediante la descarbonización y la reducción de su huella de carbono, sino también participando en iniciativas pioneras de cuidado del planeta. Por ello, IVECO anuncia su asociación con Gravity Wave, una revolucionaria startup especializada en la limpieza de plástico de los océanos que ya ha retirado más de 500.000 kg de plástico de puertos y océanos gracias a la ayuda de más de 7.000 pescadores locales que muestran su implicación con el proyecto día tras día.

Con un claro enfoque en la protección del medioambiente, IVECO no sólo ha desarrollado una completa estrategia basada en el enfoque multienergético, que persigue los objetivos de descarbonización a través de múltiples propulsiones alternativas, incluido el gas natural en el que la marca ha sido pionera, sino que ahora refuerza aún más su compromiso con el cuidado del planeta gracias a su adhesión al movimiento #plasticfreeoceans liderado por Gravity Wave.

Recogida de plásticos marinos

La asociación entre IVECO y Gravity Wave contará con dos etapas. La primera parte del proyecto consiste en la recolección del plástico y las redes de pesca que día tras día se vierten en el fondo marino, y es que se estima que el 70% de los macroplásticos flotantes y el 10% de los plásticos presentes en los océanos provienen de las redes de pesca. Para ello, esta reciente alianza contará con la ayuda de una comunidad de pescadores y puertos por el Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico que colaboran con Gravity Wave para realizar la recogida de desechos plásticos.

El compromiso de IVECO con la iniciativa es total y, como parte de esta acción, se recogerá un kilogramo de este contaminante residuo por cada vehículo vendido por la marca. De esta forma, cada comprador de un vehículo de la gama de ligeros, medios o pesados podrá sentirse partícipe de un proyecto que supondrá la retirada de toneladas de plásticos de un medio que supone el 70% de la superficie del planeta.

Recogida de plásticos marinos

Recogida de plásticos marinos

Y la iniciativa liderada por IVECO y Gravity Wave no sólo se limitará a la limpieza de mares y puertos, también tendrá una segunda etapa en la que se reciclará el material recogido para la posterior fabricación de mobiliario que se utilizará en las instalaciones de la marca.

Para conseguirlo, el material recogido se someterá a un proceso de transformación que incluirá fases de recolecta, reciclaje, triturado y transformación para convertirlo en una base apta para el ensamblaje de sillas, mesas o estanterías. De esta forma, los residuos que invaden el hábitat de las especies marinas tendrán una segunda vida en las oficinas y fábricas de IVECO España. La fabricación de mobiliario a partir del material reciclado proveniente de la acción de IVECO y Gravity Wave no sólo permitirá reducir la dependencia de los recursos naturales, también disminuirá la generación de los residuos resultantes de la fabricación de estos elementos.

Tomado de Muy Interesante

Acerca Redacción TV Yumurí

Le puede interesar

Por qué escribir a mano es mejor para la memoria y aprendizaje de los niños

En la era digital, dominada por la tecnología, escribir a mano puede parecer anticuado. Para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *