En un sentido meramente científico, ¿podemos decir que las fases de la Luna afectan a la Tierra? Sí, y te contamos la diferencia que hacen.

Desde nuestro planeta podemos ver solo una cara de la Luna, aunque esta se muestra distinta periódicamente por efecto de la luz solar. A eso le llamamos fases lunares, y son posibles gracias a la relación gravitatoria que tiene el satélite con la Tierra y al cómo refleja la Luna la luz proveniente del Sol.

Sabemos que la Luna tiene efectos en este planeta. Es decir, se ha demostrado que, en el hipotético caso de que el satélite despareciera, la vida sobre el planeta sería muy diferente, y para mal. Pero, ¿afecta a la Tierra cada una de las fases de la Luna? Y no, no hablamos en desde lo astrológico, hablamos desde el interés por saber qué ha revelado la ciencia sobre el tema.

¿Cómo afectan las fases de la Luna a la Tierra?

De acuerdo con el Dr. Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), si no hubiera fases lunares estaríamos refiriéndonos a que la Luna no estaría orbitando a nuestro planeta, ya que es gracias a ese movimiento que vemos los distintos momentos del satélite.

De ser ese el caso, no habría mareas, tal y como las conocemos, lo que elevaría la temperatura de la Tierra, al grado de hacer insostenible la vida de muchos organismos.

Pese a todo, y como dice el experto, en este sistema sería imposible que la Luna estuviera estática. Así que, como puedes ver, lejos de otros significados no científicos, las fases de la luna, a manera de un “todo”, sí repercuten en la Tierra.

(Alberto Milo/National Geographic en Español)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *