La lectura se ha convertido en uno de los pasatiempos más antiguos y firmes en la historia de las civilizaciones humanas.
La calidad de los relatos, la trascendencia del autor y la magia de un mundo ficticio y efímero, son las principales razones por las que el mayor valor que se le otorga a un libro es el material.
Pero monetariamente también pueden ser costosos. Y algunos ejemplares se convierten con creces en el perfecto ejemplo. A continuación le ofrecemos una lista con algunos de los libros más caros del mundo:
1. “La Biblia de Gutenberg”
Se trata del libro europeo más antiguo del que se tenga registro; una copia manuscrita en latín del Evangelio según San Juan.
La Biblia de Gutenberg se publicó en Maguncia (Alemania) en el año 1450.
Se conocen alrededor de 49 Biblias, pero solo 21 de ellas están completas y permanecen en la Universidad de Texas en Austin.
Fue vendida por 3,5 millones de euros.
2. “Códice Leicester” de Leonardo da Vinci
El también conocido como Códice Hammer, fue escrito entre los años 1508 y 1510 por Leonardo da Vinci.
Se trata de una compilación de textos y gráficos a manos del artista Leonardo da Vinci, e incluye anotaciones y reflexiones sobre temas como cosmología, astronomía, meteorología, referencias biográficas, relatos de viajes, entre otros.
El magnate Bill Gates pagó 30.802.500 dólares por él.
3. “The First Folio” de William Shakespeare
Este es el primer ejemplar en el que se plasman las obras de Shakespeare.
El texto fue recopilado por dos amigos y actores de Shakespeare: Henry Condell y John Heminges. En la actualidad existen 233 copias de este.
Fue vendido por 10,5 millones de dólares. (ALH)