Entre los biomas más diversos de nuestro planeta se encuentra el bosque tropical. Se trata de un tipo de bosque formado por ecosistemas arbóreos que están presentes en toda la franja intertropical. Foto: JardineriaON

Un día para apoyar la protección de los bosques tropicales

El Día Internacional de los Bosques Tropicales, es un día dedicado a promover la conciencia sobre la importancia de preservar y proteger estos ecosistemas.

El Día Internacional de los Bosques Tropicales es un llamado a la acción para proteger los ecosistemas tropicales y su biodiversidad. Foto generada por IA.
El Día Internacional de los Bosques Tropicales es un llamado a la acción para proteger los ecosistemas tropicales y su biodiversidad. Foto generada por IA.

Estos bosques son esenciales para el equilibrio del clima global, ya que absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, una de las emisiones principales que provocan -o exacerban- el efecto invernadero. Además, por residir muchas especies de animales exóticos y vegetales, los bosques tropicales constituyen también un ventiladero de la biodiversidad.

Por otro lado, estos bosques son considerados hábitat natural de miles de comunidades indígenas, que se dan cuenta de la importancia de estos ecosistemas para su subsistencia. Sin embargo, la deforestación y la degradación de estos bosques ha sido un problema creciente en los últimos años, principalmente debido a la tala ilegal y la expansión de cultivos agrícolas.

De cara a solucionar este desafío, el Día Internacional de los Bosques Tropicales es un llamado a la acción para proteger los ecosistemas tropicales y su biodiversidad. A través de eventos y campañas, se busca brindar información a la comunidad acerca de la importancia de los bosques tropicales y cómo se pueden proteger.

Las Naciones Unidas adoptó esta celebración con el propósito de sensibilizar a la población sobre la crisis que enfrentan estos bosques y la importancia de tomar medidas para conservarlos.

En palabras del ejecutivo de las Naciones Unidas para los Servicios Forestales, José Ugaz: “El Día Internacional de los Bosques Tropicales es una oportunidad para reflexionar sobre lo que estamos haciendo, y para evitar que el hombre cruce sobre la línea de la desaparición de estos espacios”.

Para celebrar este día, organizaciones ambientales, instituciones educativas y comunidades locales desarrollan eventos como charlas, talleres y campañas de plantación de árboles, con el objetivo de incrementar la conciencia pública sobre la importancia de los bosques tropicales y brindar soluciones para su preservación.

Acerca Hugo Ferreiro Anglés

Le puede interesar

Aplica India medidas para una IA segura y confiable

El gobierno de India aplica medidas para garantizar una inteligencia artificial segura y confiable y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *