Advierten sobre consecuencias del cambio climático

El cambio climático constituye la variación global del clima y la temperatura del planeta, generada a largo plazo por causas naturales. En el último siglo la contaminación provocada por la actividad humana ha acelerado este proceso a una velocidad alarmante, debido a la emisión de los gases de efecto invernadero producidos por factores tales como la quema de combustibles fósiles, el uso del suelo y de la energía y las actividades industriales.

Cuba no está exenta a las consecuencias ocasionadas por dicha aceleración.

La subdirectora Centro de Meteorología provincial de Matanzas, Niliam Fernández Rosado, afirmó que las consecuencias para el país son las mismas que a nivel global. Estas derivaciones pueden observarse tanto a nivel socio-económico como ambiental, con afectaciones en la economía, la migración de las especies y la salud.

“Las principales afectaciones que hemos visualizado y que se han demostrado son el aumento de las temperaturas, principalmente las mínimas, parámetro importante para la agricultura debido a las partes fenológicas de los cultivos”, explicó.

Fernández Rosado también resaltó las lluvias intensas como otra de las consecuencias del cambio climático y como estas resultan muy perjudiciales para todas las actividades que se realizan en la provincia.

La máster en ciencias informó también algunas de las principales medidas que desde el Centro de Meteorología provincial se indican para contrarrestar dichos efectos.

“El primero es el sistema de alerta temprana ante cualquier fenómeno: ante la sequía, las intensas lluvias y las afectaciones por incendios forestales, y las alertas en cuanto a los días consecutivos con altas temperaturas.

“En este sentido la labor del centro es primordial. Para nosotros poder determinar y detectar estos cambios contamos con una base de datos desde los años 60. ¿Cuántos años han pasado desde entonces? Esto nos permite hacer comparaciones de qué valores tenemos hoy de temperatura, de precipitaciones, qué cambios sufre el clima en comparación años anteriores, entre otros valores. Esa es la potencialidad que tiene nuestro centro”, argumentó.

A modo de generar conciencia respecto a su impacto negativo se celebra el Día Internacional contra el cambio climático. Esta fecha, pese a no ser proclamada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este organismo apoya la iniciativa de generar acciones para contrarrestar sus efectos nocivos. (ALH)

Acerca Daniela Pujol Pérez

Le puede interesar

Avanza en Matanzas congreso sindical en los municipios

Las conferencias municipales del XXII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *