Federico Sotolongo Guerra fue un destacado médico matancero que sobresalió por sus investigaciones sobre parasitología y como luchador social.

Médico y luchador social

El 29 de noviembre de 1905 nació en Jovellanos, Federico Sotolongo Guerra, quien pasado el tiempo se convirtió en un referente mundial de la medicina cubana. Huérfano de padre desde los seis años, se trasladó con su familia a La Habana, ciudad donde hizo los primeros estudios y concluyó el bachillerato. Inició los estudios de Medicina en la Universidad de La Habana en 1922, los cuales simultaneó con el empleo de enfermero en la Quinta Covadonga desde el tercer año de la carrera. Se graduó el 26 de septiembre de 1928, tras lo cual comenzó a ejercer como instructor de Clínica Médica.

En 1923 Federico Sotolongo Guerra participó como observador en el Primer Congreso Nacional de Estudiantes organizado por Julio Antonio Mella y otros líderes universitarios. Se le considera el primer médico que ingresó en el Partido Comunista de Cuba. Como militante de esta agrupación política sobresalió en la Liga Antimperialista. Junto al doctor Gustavo Aldereguía Lima, luchador revolucionario y colaborador del Partido Comunista, tuvo un papel principal en la constitución, dentro de la Federación Médica de Cuba, de una organización gremial revolucionaria para asistir a las elecciones del Colegio Médico de La Habana, en 1933. Esta fue el Ala Izquierda Federativa, de la cual llegó a ser presidente.

Laboró como médico suplente en la Quinta Covadonga y médico auxiliar microscopista del laboratorio clínico del Centro Balear, donde comenzó a interesarse por la parasitología. Después fue médico bacteriólogo del Solarium de la Secretaría de Sanidad y Beneficencia, creado por la Comisión Nacional para la Protección de la Maternidad y la Infancia. En esta función, Federico Sotolongo Guerra organizó un laboratorio clínico anexo al Servicio de Higiene Infantil de la Secretaría de Sanidad y Beneficencia, del cual fue director, y donde realizó más de mil 500 investigaciones.

Anuncio de la consulta del doctor Federico Sotolongo Guerra en el periódico Noticias de Hoy, 1939. Archivo del autor.

Fue cesanteado por su actividad política, pero, tras la caída de la dictadura machadista, en 1933, se le nombró médico jefe de los Servicios Post-natales del Negociado Central de Higiene Infantil, cargo que ocupó hasta julio del año siguiente. También se desempeñó como médico visita domiciliaria de la Asociación de Damas de La Covadonga y como médico de zona del Centro Balear. También ejerció en el Dispensario de la Asociación Clínica de Antiguos Médicos del Centro Balear, también llamada Asociación Clínica de Cuba, como especialistas en vías digestivas y nutrición. En 1934 ingresó como médico gastroenterólogo en el Centro Benéfico Jurídico, institución de carácter mutualista fundada en ese mismo año por el primer partido marxista de Cuba, bajo la dirección del doctor Luis Díaz Soto.

Aunque en 1929 Federico Sotolongo Guerra fue nombrado instructor para el Departamento de Alimentación y Metabolismo, por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, fue en 1934 cuando comenzó realmente su labor docente. En ese año se incorporó a la enseñanza de la parasitología en la misma Facultad, como profesor agregado. Para perfeccionar su labor educativa matriculó el Doctorado en Pedagogía, pero no concluyó esa carrera.

Federico Sotolongo Guerra en 1938. Archivo del autor.

Participó en la fundación en 1937 del Instituto Científico de Diagnósticos Médicos, después Instituto de Medicina Tropical. Llegó a ser uno de los más cercanos colaboradores del doctor Pedro Kourí, quien fuera primer director y el alma de la institución. También tuvo un destacado papel en la creación, en 1935, de la Revista de Parasitología, Clínica y Laboratorio, que más tarde se llamó Revista Cubana de Medicina Tropical. Participó en el VII Congreso Médico Panamericano, celebrado en La Habana, como parte de la Comisión de Parasitología. Fue coautor, con Pedro Kourí, del libro Lecciones de parasitología y medicina tropical (1941), que tuvo varias ediciones.

En los años 30 y 40, Federico Sotolongo Guerra, junto a una activa vida científica, sobresalió por su actuación política desde el Partido Socialista Popular. Formó parte destacada del Frente Nacional Antifascista. Fue candidato a concejal por el municipio de La Habana en las elecciones parciales de 1949. En 1951 estuvo presente en el Congreso Nacional por la Paz y la Democracia. Como parte de ese evento presidió la la Primera Conferencia Municipal de la Paz de la Habana. Presidió el Patronato Pro Higienización de los Bateyes y Colonias. Fue miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Médica de Cuba y defendió la Ley de Colegiación Médica Obligatoria. Fundó y dirigió la revista radial Hora Medicina de Hoy por la estación CMCY, donde se impartían conferencias y se ofrecían noticias acerca de las actividades científicas de los médicos de Cuba y del extranjero.

Federico Sotolongo Guerra en 1946. Archivo del autor.

Tuvo parte importante en un ciclo de conferencias que impartió la Federación Médica de Cuba, en barrios de La Habana, sobre paludismo, parasitismo y mortalidad infantil en 1939. Ese mismo año fue coautor de la ponencia “El parasitismo intestinal en Cuba”, que se presentó en el Octavo Congreso Médico Nacional. Fue responsable de la página “Medicina de Hoy”, dedicada a la Federación Médica de Cuba, que se publicó en el periódico Noticias de Hoy. En 1952 participó en la Conferencia Internacional en Defensa de la Infancia como miembro del Patronato Prodefensa de la Infancia.

En 1946, Federico Sotolongo Guerra alcanzó la plaza de Profesor Agregado en la Universidad de La Habana. Sobre este acontecimiento se publicó la siguiente nota en Noticias de Hoy:

“Dr. Federico Sotolongo, distinguido médico cubano, que en brillantes oposiciones libres, acaba de obtener el honroso cargo de Profesor Agregado de la Catedra de Parasitología y Enfermedades Tropicales, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional. El Tribunal que presidió este concurso-oposición, estaba integrado por los profesores universitarios y eminentes galenos, Dres. Pedro Kourí, Arturo Curbelo José Basnuevo, Enrique Lianio y Eduardo Ortiz Rivas, quienes estimaron que el doctor Sotolongo había obtenido las más altas calificaciones en un concurso de esta clase. El Dr. Federico Sotolongo, que ya se encuentra en posesión de su cátedra, es candidato a concejal por el Partido Socialista Popular, de cuyo Partido es una destacada figura. Por este medio enviamos nuestra más sincera felicitación al estimado amigo y compañero, Dr. Federico Sotolongo”.

Como parte de su diario bregar en la lucha contra las enfermedades que agobiaban el pueblo cubano, en 1947 publicó en la revista Bohemia, el artículo “El parasitismo infantil mina la salud de la población cubana”. En él, alertó sobre la presencia de este mal en las zonas urbanas del país:

“…el hecho de que nuestros campos hayan sido en enfoque primordial de nuestras autoridades sanitarias y el objeto principal de preocupación de nuestros patólogos, por su exuberante parasitismo endémico, no significa que ciudades no exista el parasitismo intestinal. El parasitismo intestinal existe en nuestras ciudades. Y existe abundantemente”.

Un médico en Revolución

Al ocurrir el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, Federico Sotolongo Guerra era secretario del Consejo Disciplinario del Colegio Médico Nacional. Estuvo entre los 16 profesores que permanecieron en el país e integraron el claustro de la Escuela de Medicina. En esta oportunidad le correspondió dirigir el Departamento de Microbiología y Parasitología. Fue nombrado profesor auxiliar en 1959 y un año después alcanzó el II Grado en la especialidad de Parasitología.

Una de las últimas fotos de Federico Sotolongo Guerra. Archivo del autor.

Participó, en 1961, en el Congreso de Microbiología y Parasitología, celebrado en Tahkent, ciudad de Uzbekistan en la URSS. En este evento formó parte de la Comisión de Parasitología. Dos años después estuvo presente en el X Congreso Médico Nacional, donde presentó una ponencia acerca de las “Formas clínica de la Trichuriasis” en la Comisión de Higiene y Epidemiología.

Tras la muerte de Pedro Kourí en 1864, Federico Sotolongo Guerra asumió la dirección del Instituto de Medicina Tropical. Asumió esa responsabilidad desde 1965 hasta 1978, fecha en la que se le nombró asesor científico. También fue director de la Revista Cubana de Medicina Tropical. El libro Lecciones de parasitología y medicina tropical, que publicó junto a Pedro Kourí y José G. Basnuevo, fue reeditado como Manual de parasitología en varias oportunidades. Aún se le considera un texto básico para la formación de médicos en Cuba.

Portada de una de las ediciones del Manual de parasitología. Archivo del autor.

Federico Sotolongo Guerra participó en más de 75 eventos nacionales e internacionales durante su vida. Entre ellos el I Congreso Latinoamericano de Parasitología, en Santiago de Chile, en 1967.  Publicó cinco libros sobre parasitología y más de 400 trabajos científicos y sociales en publicaciones nacionales e internacionales. Alcanzó en 1981 el grado de doctor en Ciencias Médicas.

Se le reconoció con la Medalla del Consejo Mundial de la Paz (1980), la Orden Carlos J. Finlay (1981) y la Orden Frank País de Primer Grado (1983). Fue Miembro Titular de Mérito de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina y Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Ciencias Biológicas. Se le distinguió con la categoría de Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (1985). Fue miembro titular y fundador las Sociedades Cubanas de Microbiología y Parasitología y de Higiene y Epidemiología, así como miembro corresponsal de la Sociedad Belga de Medicina Tropical de Amberes.

Al fallecer en La Habana, el 28 de enero de 1997, Luis Morier Díaz, secretario de la Revista Cubana de Medicina Tropical, resaltó en Federico Sotolongo Guerra

“…el ejemplo de una intensa vida que supo conjugar la prédica y la acción por el mejoramiento de la sociedad humana y el desarrollo de la medicina tropical”.

Federico Sotolongo Guerra junto a su esposa en 1985. Archivo del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *