El alojamiento en instalaciones que se distribuyen por toda la provincia, incluidas villas, hoteles y casas de visita, categorizadas de primera hasta tercera categorías, constituye el principal objeto de trabajo de la Empresa Guanima, de Matanzas.
Héctor Cantero Isasi, director provincial de la Empresa de Alojamiento Matanzas, expresa que cuentan con quince instalaciones de alojamiento entre las que se incluyen el Motel Cabañas del Río, ubicado en Paso del Medio, cercano a Ceiba Mocha, el cual tiene seis cabañas en explotación, y las casas de alojamiento La Caleta y El Farallón.
Agrega que en el área de La Playa, en Matanzas, se encuentra el Hotel Guanima, con un total de cuarenta y dos apartamentos y en explotación treinta y seis, además de contar con las villas Boca de Camarioca y Los Pilotos, dos casas de visita en Santa Martha, Varadero; El Castillito y Los Pinos, en las cercanías de Cárdenas, y otras instalaciones ubicadas en Jagüey Grande y la Ciénaga de Zapata.
La Empresa de Alojamiento posee además complejos extrahoteleros como el de Monserrate, con su cabaret, el cual está sometido a inversión para su preparación para año nuevo, y el Bahía, que incluye ofertas gastronómicas, un ranchón, su restaurante tradicional y el Ocio Club en la primera planta, como resultado de la estrategia comercial con Palmares.
Lizayne Haza Lorenzo, jefa de bares del complejo Monserrate, una de las principales instalaciones de la empresa, explica que se ofertan variadas ofertas gastronómicas y que cuentan con un restaurante a la carta, el ranchón y bares
Haza Lorenzo agrega que se realizan actividades culturales los fines de semana, como la Peña campesina cada quince días, para fomentar la cultura en la provincia.
La Empresa de Alojamiento posee las vías y medios para conocer las valoraciones y propuestas de sus clientes, además de facilidades de pago a través del comercio electrónico, y se plantea como estrategia comercial el descuento de hasta un quince por ciento para este fin de año, para propiciar el disfrute de las familias matanceras. (ALH)