Fotos: De la Autora y la CTC
La provincia de Matanzas encarará la zafra azucarera de este 2026 con cinco de sus unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) premiadas con la categoría superior de Vanguardia Nacional, el máximo estímulo concedido por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a colectivos sobresalientes en el cumplimiento de indicadores económicos y sindicales.

El quinteto de oro lo integran La Lucía, El Roque, Los Indios, Demetrio y El Batey, con óptimos rendimientos cañeros, bases productivas que marcarán la diferencia en el suministro a la industria de caña de la buena en un territorio donde solo molerá el central Jesús «Rabí» Sablón Moreno, ubicado en el municipio de Caliente.
Trasciende en este grupo El Roque, por segundo año consecutivo en el podio de los ganadores de la emulación en el país, «evidencia de su esmero en el cuidado de los cultivos, en la satisfacción de sus planes y en los requisitos medibles de la organización», sostuvo Yanet Díaz, miembro del Secretariado provincial de la CTC, que atiende el sector azucarero.
Díaz ponderó al colectivo de la UBPC La Lucía, la de mayor rendimiento cañero en Matanzas, y un «claro ejemplo en la atención a sus trabajadores, beneficiados con altos montos del pago de las utilidades, fruto de satisfacer sus cifras con elevada eficiencia», remarcó.
Ello ha sido posible también, reconoció, gracias al fomento de plantaciones ecológicas, y esa marcada diferencia en el empleo del bioproducto Lebame, que incrementa los rendimientos en tiempos de escasez de fertilizantes.
De junio a junio es el período fiscal de las UBPC. Ello explica que a diferencia de otros sectores, el azucarero celebre en esta fecha los resultados de la emulación, que premia la integralidad económica y sindical, la responsabilidad social de las entidades, incluido la no ocurrencia de delitos.
Eva Luna Acosta Armiñán/ Radio 26
