Los trabajadores del sector educacional en Unión de Reyes optan por el sistema de categorización como parte de las acciones para el perfeccionamiento continuo del sistema general de la enseñanza.
La directora municipal de Educación en el sureño territorio matancero, Gloria del Carmen Díaz Acuña, explicó que a partir de la categoría que el docente adquiera obtiene 250 ó 500 pesos por encima de su salario.
El principal objetivo de la superación radica en elevar la calidad de la Educación a partir del tercer perfeccionamiento que hoy se lleva a cabo, y que no solo reconoce al personal la dedicación al trabajo que realizan, sino que conlleva una estimulación económica.
“En el caso de docentes especialistas categorizamos en el territorio a 130 y entre los especialistas principales solo a 5, que son aquellos que están terminando el ejercicio de maestría. Esta es una forma más de potenciar la superación en cada uno de los docentes», resaltó la directiva.
Para poder presentarse al examen de categorización, los profesores tienen que haber mantenido en los últimos cinco años un proceso de superación constante acorde a las orientaciones emitidas por el Sistema Nacional de Educación y otras instituciones del país.
El proceso llegó hasta los lugares más recónditos de la geografía unionense. Los educadores en los poblados La Lanza y El Estante, entre otros, demostraron la calidad de la educación cubana en el sector rural a través de las clases abiertas expuestas para el ejercicio de superación.
Con el propósito de garantizar que los profesores tengan una sólida preparación científica y pedagógica, este 26 de abril concluye el proceso de categorización de docentes en el municipio de Unión de Reyes.
El ejercicio está previsto realizarlo anualmente y el docente categorizado se mantiene avalado durante ocho años. (ALH)