Comienzan nuevas transformaciones en barrios vulnerables

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Durante un encuentro con los principales factores implicados en estas acciones en el municipio Matanzas trascendieron las dinámicas que se implementan para la segunda etapa constructiva en la margen sur del Río San Juan y el inicio de las transformaciones en la Comunidad de La Marina.

Festejan aniversario 330 de la ciudad de Matanzas

Mejorar la calidad de vida de la familias matanceras constituye la premisa fundamental del programa de trasformación en los barrios, y Guillermo López Calleja Pérez, de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería en Matanzas (EMPAI), informó que para el barrio San Juan cuentan con 39, 5 millones de pesos en esta segunda etapa.

Un total de 50 viviendas recibirán reparaciones, otras 12 serán nuevas obras y completan el programa dos adaptaciones de locales. Este presupuesto también estará destinado para nuevos canales pluviales y 13 soluciones residuales para disminuir la carga contaminante hacia el río y el soterrado de los cables eléctricos, aclaró.

Idobaldo Díaz Martínez, coordinador de Objetivos y Programas del Gobierno en la provincia, añadió que la transformación en los barrios tiene como objetivo  impactar no solo en la infraestructura, sino también en la calidad de vida de la población de esas zonas.

En el caso del barrio San Juan continúan con el programa de urbanización y viales, la obra del malecón, la mitad de la gran plaza cultural y 50 viviendas que serán objeto de reparaciones en el interior y las fachadas.

Según Díaz Martínez este año pretenden avanzar en un 70 por ciento de las obras culminadas en el San Juan y en 2025, si las condiciones infraestructurales lo permiten, culminar el proyecto.

Las acciones constructivas llegan también a la barriada de La Marina, como una de las zonas del territorio yumurino que más dificultades presenta en cuanto al estado constructivo de las viviendas, los viales, el alumbrado público y la limpieza de los drenajes.

Con un presupuesto de 10 millones de pesos para estas acciones, en un primer momento intervendrán 50 viviendas entre rehabilitaciones y obras nuevas . De igual forma cambiarán la imagen de varias ciudadelas y los sistemas de alcantarillado.

El mejoramiento de la infraestructura de escuelas, policlínicos, placitas y centros culturales y recreativos también se destaca dentro de las inversiones en La Marina. A su vez evalúan la posibilidad de entregar terrenos para la construcción de nuevas viviendas, como parte de la transformación  social de uno de los barrios fundacionales de la ciudad de Matanzas.

En coordinación con los grupos básicos de salud pública y los trabajadores sociales del Consejo Popular se identifican las familias vulnerables para entregarle un grupo de recursos, especialmente a los niños, embarazadas y los pacientes con VIH /SIDA.

Además de las labores en los barrios en transformación de todos los municipios, el programa de la vivienda en Matanzas asumirá en 2024 el mantenimiento constructivo a lugares patrimoniales de ciudad cabecera, entre ellos los puentes de Tirry, Lacret Morlot en Versalles y los del ferrocarril.

Como uno de los compromisos se proponen construir el monumento a los caídos durante el siniestro en la Base de Supertanqueros de la Zona Industrial matancera. (ALH)

Acerca Blanca Bonachea

Le puede interesar

Nurys Álvarez Pino: el placer de educar con alegrías y ternura en la Primera infancia

¡Haz clic para puntuar esta entrada! (Votos: 0 Promedio: 0)Nurys Álvarez Pino reconoce que educar …

Sin Comentarios

  1. Es bien meritorio lo alcanzado, sobre todo en estos momentos con tantas limitaciones económicas por las que atraviesa el país. Es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se controlan correctamente los recursos materiales, se le da el seguimiento y apoyo adecuado a una tarea y de el liderazgo y compromiso de quienes dirigen y ejecutan esos proyectos.
    Ahora le corresponde a varias entidades a mantener lo alcanzando; a mi entender una asignatura pendiente. En este tema somos bastantes ineficientes.
    A solo pocos días de haber logrado este resultado, ya se ha hecho intransitable pasar por la intersección de la calle San Juan Bautista y San Cristóbal por los baches y acumulaciones de agua. Por favor, a quienes corresponda le agradeceríamos que se esfuercen y garanticen mantener la vitalidad de lo alcanzando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *