Foto: Tomada de Internet

Refuerzan medidas preventivas ante el actual período lluvioso en Unión de Reyes

Autoridades de Salud en Unión de Reyes en el actual período lluvioso refuerzan las medidas preventivas ante la posible aparición de síndromes febriles inespecíficos.

El dengue y la fiebre de Oropouche se encuentran entre las enfermedades provocadas por la picadura de un vector.

“Mantenemos una vigilancia extrema acerca de la presencia de algún síndrome febril ante el período de lluvia. En caso de alguna anomalía realizaremos una intervención para tratar de identificar si realmente la persona se contagió con dengue o fiebre de Oropouche”, explicó el doctor Carlos Ernesto Hernández Naranjo, especialista en epidemiología en Unión de Reyes.

Ante la presencia de algún síntoma los pacientes deben acudir de inmediato al médico. “Es importante acudir al centro de salud más cercano para evitar complicaciones porque a diferencia del Oropouche, el dengue puede ocasionar hasta la muerte y complicaciones adversas”.

El epidemiólogo recalcó que el paciente diagnosticado con un síndrome febril al llegar al sexto día sin haber presentado alguna otra enfermedad debe realizarse el examen complementario: el IGM.

La fiebre de Oropouche presenta  síntomas muy parecidos al dengue. “La enfermedad es frecuente en América, sobre todo en Brasil. Hasta hoy tiene un cuadro clínico benigno. Se caracteriza fundamentalmente por un inicio súbito que comienza de pronto con fiebre mayo de 38 grados Celsius, escalofríos, cefalea. En ocasiones, se acompañan estos síntomas de vómitos y náuseas durante un periodo de cinco a siete días”, explicó Hernández Naranjo.

Tanto el dengue como la fiebre de Oropouche se pueden prevenir siempre y cuando la población tome las medidas indicadas por los trabajadores del sector de la salud en el municipio.

“Aislar bajo mosquitero al paciente en la mañana y en la tarde, horarios de mayor picadura del mosquito en cuanto comience con los síntomas febriles. Otras medidas que se pueden tomar son las relacionadas con el autofocal tanto en el hogar como en el trabajo, eliminar los criaderos de vectores, mantener los patios chapeados”, explicó el doctor.

En el sureño municipio matancero de Unión de Reyes los trabajadores del sector de la salud refuerzan las medidas preventivas en la actual etapa lluviosa ante la aparición de síntomas febriles inespecíficos.

Acerca Roxana Valdés Isasi

Le puede interesar

Realizan Conferencia de la Asociación de Combatientes

En presencia del miembro  del Comité Central del Partido y jefe de la Dirección Política …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *