A Ernesto Che Guevara se le recuerda por su lucha en favor de los más pobres e indefensos de latinoamérica y sus valores e ideales revolucionarios.
Por su influencia y participación en los movimientos revolucionarios del mundo, quien fue también un estadista, escritor y médico argentino destacó desde joven por sus ideas, que fueron siempre las de una América Latina independiente, unida y socialmente justa.
El pueblo cardenense lo acogió más de una vez, en distintos encuentros y recorridos en los que dio muestras de su honestidad, lealtad y altruismo. Así lo comenta María Teresa Clark, historiadora de la Ciudad Bandera, quien recuerda el paso del guerrillero heroico por empresas e instituciones de Cárdenas.
La Empresa Industrial Ferroviaria «José Valdes Reyes», la Empresa de Productos Sanitarios Prosa SA, conocida popularmente como «la papelera» y la Empresa Henequenera, fueron algunos de los sitios por los que se interesó el Ché tras el triunfo de la Revolución. Guevara estuvo también en Varadero, junto a Fidel y los jóvenes que se reunieron en el reconocido Anfiteatro del balneario, antes de partir para la Campaña de Alfabetización en el año 1961.
Decía Fidel que, cuando alguien decide ponerse la camiseta con la imagen de Che Guevara, es una muestra simbólica de que le llevan en el corazón, a través de la piel. Y es que, hace cincuenta y siete años asesinaron al hombre, pero le dieron vida al ícono revolucionario más grande del siglo veinte. Ernesto Guevara es un paradigma de internacionalismo y solidaridad; un hombre de todos los tiempos que entregó su vida por la justicia y la libertad.( LLOLL)