Trabajadores del sector eléctrico participaron en el primer taller sobre sistemas solares, desarrollado en la sede matancera de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.
Durante el encuentro impartido profesores y cuentapropistas abordaron temas relacionados con las estaciones de energía solar portátiles, sus beneficios, así como las vías para adquirirlas y utilizarlas de manera eficiente.

Los participantes también intercambiaron conocimientos sobre sistemas híbridos con inversores y controladores modulares. Además, analizaron las características de los distintos tipos de baterías según su composición.
La protección del planeta ante los efectos del cambio climático y los aportes de estos sistemas renovables a la sostenibilidad formaron parte de las reflexiones de mayor interés social.
“Hemos identificado la necesidad que tiene la población matancera de elevar su cultura sobre las nuevas formas de generación de energía. Muchas personas compran electrodomésticos, inversores o estaciones de energía sin conocer realmente si esos equipos pueden funcionar de manera adecuada con los sistemas que tienen en sus hogares. En el taller abordamos también los beneficios económicos de los sistemas solares. Representan una alternativa de generación que puede amortizarse mucho mejor en el tiempo que otras variantes, como la generación mediante motores de combustión interna o plantas eléctricas tradicionales. Son sistemas modulares que pueden instalarse en unidades pequeñas dentro del hogar, sin requerir grandes inversiones, y resultan más económicos y rentables a largo plazo”, afirmó Alexander Pulido Umpierrez, Técnico en Sistemas Fotovoltaicos.
Este espacio sobre sistemas solares tendrá lugar cada viernes a las 10:00 de la mañana y está abierto a todos los ciudadanos interesados en instruirse sobre el uso y funcionamiento de los mismos.
