A partir de la implementación de la plataforma Ticket, solución informática que permite realizar la reservación de servicios, la venta de combustible gana mayor organización y equidad en Matanzas, en medio de la tensa situación del país para la adquisición de este recurso.
Según declaró a la Agencia Cubana de Noticias Osniel Crespo Bencomo, coordinador del gobierno territorial, la solución ya se aplica en seis servicentros ubicados en los municipios de Cárdenas y Matanzas, con amplia aceptación de la población y palpables resultados en el enfrentamiento a coleros, acaparadores y revendedores.
“Antes adquirían el combustible prácticamente las mismas personas, pero ahora la aplicación permite reservar únicamente en un servicentro a la vez, y la venta se realiza de forma personal, lo cual conlleva a que accedan al recurso clientes que llevaban mucho tiempo sin poder abastecerse por esta vía”, comentó el funcionario público.
Crespo Bencomo enfatizó en que a nivel de municipio se adoptan estrategias de diferente tipo para la comercialización de forma ordenada y de acuerdo a la existencia del producto. Aunque prevalecen insatisfacciones respecto a la periodicidad, considera que la provincia avanza en este sentido.
Organización en las ventas, pero…
Javier Tápanez Tomé, usuario de Ticket, reconoció las ventajas de la aplicación por el hecho de que funciona de forma segura y garantiza el reabastecimiento de forma cíclica. Sin embargo, se mostró en desacuerdo con la imposibilidad de llenar un tanque adicional, tal y como se establece.
En este sentido Ismel Valdés Montenegro, administrador del servicentro Los Pinos, informó que la mayoría de las quejas de la población tienen que ver con esta prohibición, debido a que el límite para abastecer a un vehículo es 20 litros y algunas motocicletas no albergan dicha capacidad en el tanque de gasolina.
“No obstante, Los Pinos se transformó desde junio anterior, fecha en que se inició la implementación de Ticket, porque desaparecieron por completo las colas interminables de antes, y actualmente la mayoría agradece la posibilidad de poder comprar con relativa frecuencia y total tranquilidad”, subrayó.
En Matanzas además, organizadamente se dispensa combustible (diésel y gasolina) a propietarios de plantas eléctricas, chapeadoras, pequeñas embarcaciones pesqueras, así como a enfermos que necesitan trasladarse a la capital para atenderse de modo urgente, una tarea que recae en los gobiernos municipales para la aprobación según el caso.
La plataforma Ticket, desarrollada por la Empresa de Tecnologías de Información para la Defensa (Xetid), puede emplearse desde la web (www.ticket.xutil.net) o desde la aplicación para dispositivos móviles Android.
Estoy en la lista de espera desde el 19 de julio, hay días q no dan ticket, tengo más de 2 500 por delante, así q para finales de septiembre espero echar otros 20 litros para un auto.
En la calle venden la gasolina todavía a más de 200 pesos el litro, hay q revisar de donde sale.
No hay avance alguno
Solo dos preguntas para Osniel Crespo Bencomo, coordinador del gobierno territorial:
¿En qué consiste el avance en este sentido, si las insatisfacciones prevalecen?
¿Cuándo fue la última vez que usted adquirió combustible por esta vía?
Desde el 10 de julio estoy en sala de espera. Todavía me quedan 706 personas delante.
Me incomoda que Girón apueste por trabajos tan complacientes como este.