Especialistas del Servicio provincial de Memoria de la ciudad de Matanzas realizarán una Campaña de bienestar al adulto mayor en la semana del 14 al 20 de septiembre, dedicada al Día mundial de prevención del Alzheimer.
«Esas fiestas por la Memoria que están cumpliendo 20 años se celebran precisamente en el Mes de la memoria, de los recuerdos y de los abrazos,» expresó el Doctor Adolfo Valhuerdi Cepero, jefe del Servicio provincial.
Las actividades se desarrollarán en parques, policlínicos y casas de abuelos. El enfrentamiento a la conducta suicida, el diseño de un propósito de vida y el bienestar en las personas mayores se mantienen como los temas de los encuentros.
«Es considerable la carga existencial desde el punto de vista de salud, y estamos atravesando ahora por circunstancias que nos consumen mucho tiempo; pero debemos lograr que la persona encuentre un sentido para levantarse cada día», comentó el Doctor Valhuerdi.
El equipo multidisciplinario en ayuda al adulto mayor, radicado en el Policlínico de Especialidades en Versalles, enfoca su atención hacia la reducción de riesgo de demencia como estrategia fundamental para la prevención y la disminución del número de pacientes.
«Esta semana del 14 al 20 de septiembre está dedicada a la cohesión social, porque a mayor cohesión, mayor salud», apuntó.
Los factores de riesgo más comunes para el desarrollo de la enfermedad lo constituyen el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física, el contacto social poco frecuente, los traumatismos cráneo-encefálicos y trastornos como la diabetes, pérdida de audición, depresión, obesidad e hipertensión.
La prevención del Alzheimer, hoy llamada la nueva epidemia del siglo XXI, resulta posible a través de estrategias de salud pública. El diagnóstico a tiempo promueve una intervención clave en el retraso del deterioro cognitivo. (ALH)
Camila Domínguez/Estudiante de Periodismo