En el municipio de Colón contribuyen al proceso de digitalización de la sociedad cubana, y capacitan y asesoran a segmentos poblacionales como los adultos mayores, al brindarles herramientas en temas como bancarización y pasarelas de pago.
En las tres Casas de abuelos de la ciudad brindan este servicio, de acuerdo con las limitaciones de los ancianos para asistir a las entidades y sus habilidades en el empleo de un móvil.
Aunque no todos pueden contar con un celular, quienes lo utilizan reconocen las ventajas del uso de las plataformas digitales y en el hogar la familia colabora con ellos. Así lo ratifican Pablo Hernández Munguía y Laydé Álvarez López, asistentes a la Casa de abuelos Armelio Ferrás Pellicer.
La máster Yolanda Quedada Pérez, especialista en Ciencias Informáticas del Grupo municipal de los Joven Club de Computación y Electrónica, se refiere al acompañamiento en temas de capacitación y asesoramiento a este grupo poblacional en aplicaciones de APK ,para acceder a servicios como los del Ministerio de Justicia y la posibilidad de poder pagar el consumo de agua, la electricidad, la trasferencia de saldos y otros. Enfatiza en que también son impartidos cursos en los Joven Club de computación, a los que puede acceder toda la población.
De forma diferenciada priorizaron además trabajadores de sectores como educación y salud en sus propias instituciones, y a nuevos actores económicos en una campaña denominada Joven Club X Cuba. (ALH)