Durante las últimas jornadas se han suscitado en el municipio Cárdenas varias quejas referentes a la calidad del azúcar blanca distribuida en la red de bodegas correspondiente al mes de noviembre.
La mayoría de las inconformidades están relacionadas con el aspecto físico del producto, fundamentalmente su coloración. Sin embargo lo más significativo consiste en la llamada de atención de un consumidor del Consejo Popular Santa Marta, tras detectar fragmentos de materias extrañas no solubles dentro del azúcar.
Inmediatamente una muestra del producto fue llevada al laboratorio del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología de Cárdenas, donde se confirmó la presencia de partículas objetables (trozos de materiales que varían en tamaño y cantidad).
Según los estándares especializados, ante las condiciones actuales ese producto alimenticio no es apto para el consumo humano.
Por tal razón la institución de Salud Pública indicó a la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía detener la venta del azúcar en todas las bodegas del territorio.
Por el momento se realiza una investigación orientada por las autoridades locales de muestrear la totalidad del azúcar que se encuentra en las unidades, proceso que debe extenderse hasta inicios de la semana. La Dra. Bella Canosa Besú, Directora del Centro municipal de Higiene y Epidemiología, informó que a medida que se certifique cada bodega se restablecerá paulatinamente la venta del vital producto de la canasta básica, en dependencia de su estado de inocuidad.
Los consumidores que ya lo adquirieron y se han visto afectados por la situación, deberán devolverla a la unidad correspondiente para su posterior reposición. Así lo declaró a Telebandera Heykel Vázquez Moreno, subdirector de la Empresa municipal de Comercio y Gastronomía. Los consumidores de la red de bodegas recibirán la orientación oportuna en cada establecimiento. (ALH)
La sal que distribuyeron en el minimax del Casino Deportivo donde yo compro también está contaminada con partículas similares a las mostradas aquí referente al azúcar. El azúcar que se distribuyó aquí, por suerte, vino limpia.