El 6 de julio de 1987 fue creado en el municipio de Los Arabos el Hogar Materno, donde se brinda atención especializada a las embarazadas para garantizar una gestación saludable. En el centro actualmente se encuentran 12 féminas que esperan la llegada de su criatura.
La jefa de sala del hogar materno, Mildrey Rodríguez Rodríguez, explica que las gestantes ingresan en el centro cuando existe algún tipo de complicación que pueda afectar el desarrollo del embarazo, como la anemia, problemas de peso, lo mismo aumento que disminución, y otros.
Se debe tener en cuenta el tiempo de gestación. Las embarazadas de la zona rural entran al centro a las 34 semanas, y las del poblado a las 36, menos las juveniles extremas o menores de edad, las cuales deben mantenerse desde su captación hasta la remisión hacia Matanzas para el nacimiento del bebé, añade la especialista.
“En el hogar se realizan diversas actividades, algunas con fines educativos como las relacionadas con la estomatología y la prevención de las ITS, y otras para el entretenimiento de las pacientes, como las dirigidas por la Casa de la Cultura y el INDER, y se incluye la venta de libros”, agrega Rodríguez Rodríguez.
Amy Prado Valdez, gestante de 29 semanas, comenta que ha sido una buena estancia y se siente prácticamente como en casa. Resalta que a todas las embarazadas se les da un trato especial, que las enfermeras son magníficas y que se entretiene bastante con las actividades que se realizan a lo largo de la semana.
El cuidado de la salud de las embarazadas constituye el objetivo principal de todos los especialistas del hogar arabense, para garantizar una gestación sin riesgos.