Una nueva visita de la Organización No Gubernamental (ONG) Medi Cuba-Suiza al Hospital provincial Clínico- Quirúrgico-Docente Faustino Pérez refrenda el fortalecimiento de los vínculos y es muestra de la “continuidad en la construcción de un puente de amor y solidaridad entre dos pueblos”.

Así lo reflejó el perfil de Facebook del centro asistencial, publicación donde se resalta lo sucedido en los cinco meses desde la última presencia allí de la ONG. “Su regreso ha sido motivo de alegría y esperanzas para todos”, resalta el post.

En la anterior oportunidad la organización entregó equipamientos e insumos médicos que están en pleno funcionamiento y en aquella ocasión se “sentaron las bases para iniciar proyectos, algunos de ellos ya materializados y otros en proceso de desarrollo”.

En la estancia en el Faustino Pérez la delegación apreció los logros en el campo de la Gastroenterología y las nuevas ideas en favor del crecimiento de esta especialidad.

Precisamente como parte de la jornada de trabajo conjunto con MediCuba-Suiza, se realizó la presentación oficial del Protocolo de Colangiopancreatografia Retrógrada Endoscópica (CPRE), a cargo del Servicio de Gastroenterología y explicado por su líder, el DrC Pedro del Valle Llufrío.

Se expusieron aspectos referentes a la historia, desarrollo y evolución, manejo de los casos, principales complicaciones y su correlación con la experiencia internacional, aspectos logísticos para su aseguramiento, debilidades, fortalezas, proyecciones futuras, así como también la evidencia científica que avala una década de trabajo en esta subespecialidad .

“Fue un momento excepcional en cuanto a intercambio de saberes y un espacio propicio para expresar agradecimiento, que culminó con la entrega de obsequios personalizados a los miembros de la delegación en nombre del colectivo del Servicio y las palabras de aliento de la máxima dirección del hospital, quienes nos convidaron a continuar fomentando el desarrollo y crecimiento de la especialidad”, afirmó la publicación.

La campaña de solidaridad de MediCuba-Suiza ha incluido donativos de equipos y materiales médicos, paneles solares y una docena de bicicletas destinadas en su mayoría al Hospital Faustino Pérez.

(Eva Luna Acosta Armiñán/ Radio 26)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *