El Colegio El Porvenir y Antonio Luis Moreno

El 1 de julio de 1868, Antonio Luis Moreno y Nicanor A. González fundan en Pueblo Nuevo, Matanzas, el colegio El Porvenir.

Casi comenzaba la Guerra de los 10 Años al momento de crearse el Colegio El Porvenir. Iniciaba un largo período como centro docente que, con algunas variaciones, aún se mantiene.

Fue establecido en la calle en San Vicente No. 19, en la barriada de Pueblo Nuevo. En sus inicios constaba de dos secciones. De ellas la Inferior era atendida por Nicanor A. González, mientras la Superior estaba a cargo de Antonio Luis Moreno, su director.

Poco tiempo después se trasladó el Colegio para la calle San Rafael, No. 63, entre San Vicente y San Ambrosio. Ahí ha permanecido, salvo breve interrupción, por más de cien años, pues aún funciona como escuela primaria.

Hacia 1871 su plan de estudios estaba dividido en tres secciones. Además de los maestros mencionados, también formaba parte del claustro el poeta Ignacio María de Acosta.

Al poco tiempo de su funcionamiento, el Colegio se destacaba por el desarrollo de las facultades mentales de sus matriculados, evidenciado en los exámenes públicos anuales realizados. También por la disciplina de sus alumnos, mediante la educación persuasiva, sin castigos físicos ni ofensas personales.

Buena parte de las materias se impartían con los libros publicados por Antonio Luis Moreno. Algunos se editaron durante largos años y se utilizaron en numerosas instituciones educativas cubanas.

Se destacaron en este sentido los textos Geografía de Cuba y Geografía de América. Pueden mencionarse además Aritmética elemental, Nociones de ortografía castellana y Nociones de moral, economía doméstica y urbanidad.

En 1899 el Colegio El Porvenir, que tenía carácter privado, fue convertido en Escuela Municipal Pública. Esto sucedió con la aprobación de su director Antonio Luis Moreno, quien continuó en ese cargo hasta 1902.

Este insigne educador matancero falleció el 29 de octubre de 1906. Años después el colegio, en justo homenaje, recibiría su nombre: Escuela Pública No. 8 Antonio Luis Moreno.

En 1914 se creó un comité para rendirle homenaje a este educador, con la erección de un monumento o busto en el Parque de Pueblo Nuevo. El 29 de diciembre de 1918 fue develado el busto. En la sencilla ceremonia el poeta Bonifacio Byrne, exalumno del colegio, dedicó un poema a su ilustre maestro.

Varias personalidades matanceras estudiaron en el colegio fundado por Antonio Luis Moreno. Además del ya mencionado Bonifacio Byrne, se deben destacar Edmundo Amorós, Félix y Reinaldo Isasi, Rigoberto Rosique, Jesús Zamora Quero y Conrado Benítez García, entre otros.

Entre sus discípulos agradecidos estuvo Roberto Verrier Rodríguez, Premio Nacional de Pedagogía 2005, quien dedicó largos años al estudio de su significación histórica y educativa.

La historia del Colegio El Porvenir y de su director, Antonio Luis Moreno, forma parte esencial de la contribución matancera a la educación cubana.(LLOLL)

Acerca Luis Ernesto Martínez González

Le puede interesar

Derrame de petróleo en bahía matancera sin afectaciones

Un salidero en la línea de 920 milímetros de Fuel Oil Alto Vanadio, en la zona …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *