La Escuela de Formación Integral Antonio Guiteras Holmes en la provincia de Matanzas mantiene el acometido del seguimiento a menores con conductas delictivas entre 12 y 18 años de edad.
Único de su tipo en territorio matancero, el centro atiende mediante un equipo multidisciplinario a diferentes casos conductuales que violen lo recogido en el Código Penal.
“Como estructura, la escuela tiene un funcionamiento basado en tres elementos fundamentales: la comisión de apoyo al diagnóstico, el consejo educador y consejo de padres. Estas estructuras de trabajo organizan a partir de un plan de actividades todo lo que representa la vida y el orden interior de los estudiantes”, sostuvo el Capitán Yunielque Valderrama Delgado, director de la entidad educativa.
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De acuerdo a lo establecido en el Decreto Ley 64 del año 1982, el trabajo preventivo reúne a diferentes organismos como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Educación, Salud, la Fiscalía y otras organizaciones políticas y de masas.
Trabajo multidisciplinario como clave en la Escuela de Formación Integral
“El Órgano de Atención a Menores del Ministerio del Interior desarrolla y ejecuta la atención integral a menores de edad que se implican en hechos que la ley tipifica como delitos o conductas de impacto social negativo. Dicha atención ocurre mediante la prevención, evaluación, diagnóstico y trabajo educativo. De igual modo, esta referencia no deja de lado el seguimiento a la familia desde un trato comunitario y de atención social”, apuntó la Teniente Coronel Iliana Mesa Tapia, Jefe de Órgano de Atención a Menores del MININT en Matanzas.
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Según las categorías de atención, se dispone el internamiento o no de los implicados con el fiel objetivo de la reinserción social. Dieciséis menores reciben hoy las bondades del proceso académico, sin dejar de lado los valores cívicos, el respeto, la empatía y el orden.
María Carla Basulto Leyva dice sentirse bien en la escuela, pues “mis compañeros me ayudan y los profesores dan actividades para que sea mejor persona cada día”.
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“El trabajo no solo redunda en el estudiante al interior del centro, sino fuera de este con el tratamiento a la familia. El objetivo siempre es que el menor se reinserte de manera positiva en la vida social y comunitaria, ya sea con la continuidad de estudios o el ingreso a unidades laborales”, añadió Valderrama Delgado.
En el marco del aniversario 62 de la creación de los Órganos de Atención a Menores y la propuesta de aprobación de la Ley de Protección a Menores de Edad, Adolescentes y Jóvenes, la Escuela de Formación Integral de Matanzas apuesta por jóvenes socialmente útiles.